Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reportan avances en Comisión para Iguala

Aspecto de la quinta reunión de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en Ayotzinapa. Foto: Tomada de Twitter
Vidulfo Rosales, representante de los padres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, afirmó que se están abriendo nuevas líneas de investigación del caso.
miércoles, 15 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (15 mayo 2019).- Vidulfo Rosales, representante de los padres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, afirmó que se están abriendo nuevas líneas de investigación del caso.

Sin decir cuáles, Rosales comentó que son producto de los trabajos de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en Ayotzinapa, y del grupo técnico de apoyo, antes GIEI.

En entrevista, tras participar en la quinta reunión ordinaria de la Comisión, que se realizó en Gobernación, el representante consideró que la apertura de nuevas líneas es un avance muy importante.

"(Hay avances) en temas de investigación, principalmente en temas de búsqueda de los estudiantes, en temas del acervo de información nueva que está llegando y líneas de investigación que están surgiendo", dijo.

"Líneas que no se habían tocado, está llegando nueva información y próximamente habrá las condiciones para consolidar nuevas líneas de investigación y de búsqueda".

Rosales afirmó que hay mucha dispersión de información tanto en las Procuradurías estatales como en la Fiscalía General de la República.

"Cada quien tiene su búsqueda, sus procesos independientes, entonces, un trabajo muy importante de la comisión es condensar toda esa información que cada institución tenía, porque hay información cruzada", recalcó.

"Por ejemplo, la Fiscalía del estado tiene una información que a lo mejor lo tiene la propia SEIDO y la PGR también, entonces se va a conjuntar esa información para ver lo que ya se ha avanzado y qué es lo que está pendiente de explorar todavía".

El abogado confirmó que el grupo técnico de apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya está trabajando en terreno.

No obstante, mencionó que aún tienen que procesar los nuevos puntos de información en coordinación con la Fiscalía General.

"En el tema de fosa nos estamos encontrando que el Grupo Argentino de Antropología Forense o la propia comisión de investigación tiene, cito un ejemplo, a 100 fosas o de 100 puntos de interés", explicó.

"De esos 100 puntos se localizan determinadas fosas, pero cuando se va a revisar, muchas de ellas ya fueron revisadas, procesadas, ya sea por la fiscalía por Guerrero, la PGR o la SEIDO".

Insisten en designación de fiscal

A través de Rosales, los padres de los estudiantes desaparecidos nuevamente urgieron a designar el fiscal especial para el caso.

El integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, afirmó que la falta de nombramiento no sólo es una "parte gris" del diálogo, sino que está retrasando los procesos.

"Hay que reconocer que tenemos algunos retrasos como la designación del fiscal especial, ahí estamos un poco retrasados. Nos dijeron que en los próximos días se van a hacer todas las gestiones para ver una reunión con el fiscal", mencionó.

"Desconozco (por qué no se ha nombrado); tendremos que hablar con el Fiscal (General) para conocer sus razones, pero digamos, esa es la única parte gris de todo este proceso.

Se puso énfasis para que se vean los mecanismos, las rutas de diálogo con la fiscalía, a efecto de que cuanto antes se pueda nombrar al fiscal, porque eso es un componente que nos detiene un poco".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion