0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Células Madre: ni en cremas ni en pastillas

Seguramente has escuchado sobre los tratamientos y estudios que hay sobre las células madres.
martes, 14 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Reforma) Seguramente has escuchado sobre los tratamientos y estudios que hay sobre las células madres.
También has visto que se promocionan medicamentos y cremas que dicen tener este activo, pero, ¡cuidado!
Antes de gastar dinero en cremas o pastillas descubre todo lo que tienes que saber sobre estas células.
De acuerdo con Consuelo Mancías Guerra, hematóloga pediatra y coordinadora de laboratorio de Criopreservación del Hospital Universitario, las células madre ayudan en los procesos de desinflamación, en los mecanismos de curación del propio cuerpo y la regeneración de los vasos sanguíneos.
"Se ha estudiado en casos de parálisis cerebral, en pacientes con autismo, en la regeneración de las articulaciones en pacientes adultos, como la cadera, la rodilla, el codo o el hombro", explicó.
"Se utiliza con mucho éxito en pacientes diabéticos que a la evolución crónica de la enfermedad tienen padecimiento en los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores (insuficiencia vascular periférica) y hoy en día hay investigaciones en enfermedades del riñón, del hígado, del corazón, del páncreas, de los pulmones, del cerebro, la circulación, entre otros".
Se utilizan principalmente en tratamientos de leucemia, mieloma, anemia y para mejorar las condiciones de vida en casos de embolia cerebral, esclerosis múltiple, osteoartritis y para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1( diabetes juvenil), entre otros.

CÓMO SE DIVIDEN
Las células madre se dividen en dos tipos: las embrionarias y las adultas.
"Las embrionarias se pueden tomar exclusivamente cuando está recién fertilizado el óvulo y empieza la división celular.

Está en una fase muy temprana de la formación embrionaria y se toman directamente del embrión, esto implica que tengamos que matar a ese embrión para poder tomar las células.
"Por otra parte las células adultas se pueden sacar del líquido amniótico, de la membrana amniótica, de la grasa del cuerpo, de la sangre del cordón umbilical, de la gelatina de la que está hecha el cordón umbilical, de los dientes.
"Y los hematólogos específicamente utilizan las de la médula ósea, que es la fuente más rica en células madres que tenemos en el cuerpo y que está fácilmente accesible", explicó Mancías Guerra.
Los grandes beneficios de las células madre provenientes de la médula ósea es que se multiplican toda la vida y que tienen la capacidad de diferenciarse.
"Es una célula tan inmadura que tiene capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de células y de ahí dependiendo del tipo de lugar donde la depositemos es la función que va a hacer", dijo.

LOS TRATAMIENTOS
Hay dos métodos básicos para realizar un tratamiento de células madre: el cultivo celular y el cultivo de las células dentro del cuerpo.
"El cultivo celular se hace en el laboratorio.

Se saca una cantidad pequeña de células madres y se tratan de imitar las condiciones del cuerpo para poder hacer que se reproduzcan y queden vivas.

La otra y es la que utilizan los hematólogos hace más de medio siglo es cultivar las células dentro del cuerpo.
"Si tenemos un paciente que requiere de trasplante de médula ósea, al donador lo preparamos para estar seguros de sacar la cantidad adecuada de células madres que nos va a permitir que se injertan en el paciente enfermo.
"Para probar al donador utilizamos un medicamento especializado que se llama factor estimulador de colonias de granulocitos el cual actúa dentro de la médula ósea para multiplicar las células madre dentro del cuerpo", comentó la especialista.

NI EN PASTILLAS NI EN CREMAS
Las células madre no se pueden conseguir por medio de pastillas, inyecciones o cremas, y si una marca o persona promociona estos productos se debe levantar una demanda ante la Cofepris de la Secretaría de Salud.
"La célula para que viva no puede estar compactada en una pastilla sin los nutrientes necesarios para que esté viviendo.

Las células madre fuera del cuerpo o en el laboratorio especializado de cultivo celular no duran más de cinco días", dijo la especialista.

Realidades
Con la popularidad que ha ido adquiriendo este tratamiento y los resultados que ha dado en diversas enfermedades se han creado mitos a su alrededor.
· Las pastillas y cremas no pueden tener células madre.
· La única forma de que una célula madre viva más de cinco días sería cultivarla o congelándola.
· Las células madre no se pueden sacar de la sangre de un brazo.
· No se puede cortar el cordón umbilical de un niño que acaba de nacer.
· No hay forma de que una célula madre viva fuera del cuerpo sino es en condiciones específicas.
Sus principales beneficios
Las células madre se usan principalmente en tratamientos de:
- Leucemia
- Mieloma
- Anemia
- Para mejorar las condiciones de vida en embolia cerebral, esclerosis múltiple, osteoartritis, entre otros padecimientos.


- En el tratamiento de la diabetes tipo 1 (diabetes juvenil).
Con información de Consuelo Mancías Guerra, hematóloga pediatra y coordinadora de laboratorio de Criopreservación del Hospital Universitario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion