Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detecta UIF lavado de 60 mil mdp

Nieto participó en el Segundo Seminario Nacional de Vinculación de los Sistema Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia. Foto: Tomada de @INAImexico
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha presentado en los últimos cinco meses 54 denuncias por lavado de dinero que implican un monto equivalente a 60 mil millones de pesos
lunes, 13 de mayo de 2019
Por: Rolando Herrera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (13 mayo 2019).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha presentado en los últimos cinco meses 54 denuncias por lavado de dinero que implican un monto equivalente a 60 mil millones de pesos, informó Santiago Nieto, titular de esa entidad.

Estas denuncias, informó al participar en el "Segundo Seminario Nacional de Vinculación de los Sistema Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia", incluyen 478 millones de dólares y 117 millones de euros y 49 mil millones de pesos.

Las 54 de denuncias, detalló, involucran a 222 personas que presuntamente incurrieron en actos de corrupción, robo de hidrocarburos y trata de personas, entre otros delitos.

"(Hay) 56 acuerdos de bloqueo (de cuentas bancarias) que nos han permitido en su conjunto bloquear, de manera directa, más de 2 mil 658 millones y 878 millones de forma indirecta.

Esto significa que tenemos poco más de 3 mil 500 millones de pesos bloqueados por el sistema financiero", añadió.

La UIF, expuso Nieto, también ha dado vista a la Comisión Reguladora de Energía, al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de la Función Pública por posibles actos de corrupción cometidos por seis servidores públicos.

Al ejemplificar esquemáticamente algunos casos de lavado de dinero, Nieto hizo referencia al caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a la que le fueron bloqueadas sus cuentas bancarias luego de que se detectaran transferencias desde el extranjero por un monto de poco más de 150 millones de dólares.

"Es raro que una universidad reciba 1541 millones de dólares de una transferencia desde Suiza, me parece, por lo menos, raro", dijo, sin ahondar en el tema.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion