Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen aclarar engaño de hijo de Napo a SAT

Imagen Siguiente
Ante el temor de ser detenido, Alejandro Gómez Casso usó en 2007 a una persona que se hizo pasar por él para conseguir FIEL ante el SAT. Foto: Especial
Legisladores y especialistas demandaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al Gobierno federal esclarecer y deslindar responsabilidades en el caso de Alejandro Gómez Casso, hijo del líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia
domingo, 12 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (12 mayo 2019).- Legisladores y especialistas demandaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al Gobierno federal esclarecer y deslindar responsabilidades en el caso de Alejandro Gómez Casso, hijo del líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, quien engañó a las autoridades para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) suplantando su propia identidad.

La diputada Martha Tagle, secretaria de la Comisión de Gobernación, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador actuar de manera congruente con su discurso contra la ilegalidad y demostrar que no existen favoritismos en su Administración, aun cuando se trate del hijo de un senador de Morena, con quien mantiene cercanía política.

"Es necesario que el SAT informe y que inicie las denuncias pertinentes. Utilizó documentos falsos para sustraerse de una posible acción de la justicia, estaban en Canadá y evitaban venir a México para no ser detenidos.

Eso pasa con muchos delincuentes de cuello blanco que usan medios ilícitos para sustraerse de la acción de la justicia", dijo.

"Para demostrar que no hay favoritismos y que la ley es igual para todos, como lo ha dicho Andrés Manuel, la titular del SAT, que casualmente es de Monterrey, Margarita Fajart, tendría que iniciar investigaciones sobre esta posible suplantación de identidad, dar parte a la Fiscalía General de la República para demostrar que no hay ningún favoritismo o uso de documentos falsos".

La integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales se pronunció por revisar también el papel de los notarios públicos en la comisión de actos ilegales.

"Ya se ha informado, por ejemplo, del papel que juegan los notarios en temas como las empresas fantasma y las tramas de corrupción. Se abre la necesidad de abordar el tema de la suplantación de identidad y el papel que juegan las notarías y hasta los pendientes en materia legislativa para perseguir casi de oficio estos delitos", expresó la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC).

En tanto, María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, consideró que el caso del hijo de Gómez Urrutia es una evidencia de que la corrupción debe combatirse a través de la investigación de redes y no por casos aislados.

"¿Quiénes fueron cómplices? ¿El Cónsul en Canadá? ¿El notario? ¿El SAT? ¿Todos? Por eso tienen razón cuando insisten en que hay que estudiar la corrupción en redes", expresó la ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información.

El ex Presidente Vicente Fox se refirió al tema en Twitter, aseveró que el senador de Morena es "el capo" de López Obrador y señaló el "parecido" entre las conductas atribuidas tanto al padre como al hijo.

"Hijo de tigre pintito. Napo, el capo de López", manifestó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias