0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspenden 4 años a Lupita González

Marchista mexicana María Guadalupe González. EFE Archivo
* La marchista mexicana fue sancionada por dopaje y se pierde Tokio 2020
viernes, 10 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
La marchista mexicana María Guadalupe González, subcampeona olímpica de 20km, fue suspendida cuatro años por dopaje y se pierde Tokio 2020.
La Unidad de la Integridad del Atletismo de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) confirmó la sanción de "Lupita", quien dio positivo a trembolona, un anabólico prohibido en el Código Mundial Antidopaje.
La trembolona es un esteroide usado en el ganado para aumentar el crecimiento muscular y el apetito.
Según la mexicana, plata en Río 2016 y suspendida desde noviembre del año pasado, fue una contaminación accidental porque consumió tacos de carne con la sustancia.
"Lupita" González explicó a la IAAF que antes del control le habían diagnosticado anemia y por eso consumió carne con vegetales durante tres días consecutivos.

Detalló inicialmente que el 14 de octubre comió unos 200 gramos de carnes de res, un día después filete con vegetales y después cinco tacos al pastor, un platillo tradicional que se cocina con carne de cerdo enchilada.
Adicionalmente, la atleta presentó como prueba documentos donde se informa que en México el uso de trembolona en el ganado es permitido, además de los recibos de los restaurantes Picanha Grill y las Gueras y un diagnóstico del Hospital General número 26 donde se le detectó la anemia en los días previos al control, según se detalló en el fallo.
La IAAF desestimó todas las pruebas e informó que, en el caso del clembuterol, la AMA acepta que la sustancia en cantidades pequeñas puede ser detectada en el organismo de un atleta debido al consumo de carne contaminada, pero no ocurre lo mismo con la trembolona, donde el atleta está obligado a presentar pruebas contundentes de que el positivo fue por consumo de carne.
Adicionalmente, la IAAF encontró sospechoso que González modificará su declaración inicial para incluir un desayuno que incluía de hígado de res, que retienen cinco veces más las sustancias, cuando inicialmente declaró desayunar fruta.

La IAAF también detectó que varios de los documentos presentados por la atleta habían sido falsificados, incluyendo el del hospital.
González, quien no ha dado declaraciones desde el año pasado, estaba entrenándose en los últimos días en el Comité Olímpico Mexicano localizado en la capital del país y realizando trabajo de altura en Toluca, al norte de la Ciudad de México, porque tenía la ligera esperanza de poder competir en lmpetir en los Juegos Panamericanos de Lima.
Con esto, la marchista queda fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y todos sus resultados a partir del 17 de octubre quedan anulados, pero la mexicana retendrá la plata olímpica que ganó en la marcha de 20 kilómetros en los Juegos de Río de Janeiro 2016, así como la plata que obtuvo en el campeonato mundial de Londres en 2017 porque fueron previos al positivo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion