Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avala Senado, ahora sí, reforma educativa

Senado aprueba en lo general y lo particular la reforma educativa de AMLO; ahora deberá ser avalada por la mayoría de Legislaturas locales. Foto: Israel Rosas
Luego de una hora en la que el PAN y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza presentaron reservas a diversos artículos, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo particular la reforma educativa.
jueves, 9 de mayo de 2019
Por: Martha Martínez y Mayolo López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (09 mayo 2019).- Luego de una hora en la que el PAN y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza presentaron reservas a diversos artículos, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo particular la reforma educativa.

Los legisladores emitieron 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención. Acción Nacional reiteró su voto en contra de las modificaciones constitucionales.

La reforma fue turnada a Congresos estatales para sus efectos constitucionales.

Los panistas reservaron diversos artículos, entre ellas el 16 transitorio, el cual fue calificado por este partido como la "manzana envenenada".

"Se dice que se compuso al poner 'bajo la rectoría del Estado', perdón compañeros, pero eso ya estaba en el Tercero constitucional y eso no garantiza nada, porque tiene rectoría el Estado y, de todos modos, le aplican que puedan hacer lo que quieran con las plazas", advirtió Damián Zepeda.

Luego de conocer que la reforma alcanzó mayoría calificada, los morenistas subieron a tribuna con una manta en la que se leía: "En la 4T los senadores de Morena estamos con los maestros de México.

Compromiso cumplido".

Lo anterior provocó la protesta del coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien calificó como un acto de soberbia el intento de Morena de hacer suya una reforma constitucional, cuya aprobación no habría sido posible sin el voto de otros partidos.

"Querer hacer propia una reforma constitucional cuando Morena sabe que no le alcanza, es un acto de profunda soberbia y vanidad", señaló.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, agradeció el voto a favor del PRI, MC, PRD, PVEM, PT y PES, mientras que sobre el PAN, dijo, respeta su posición en contra.

"De los que votaron en contra los respetamos, es su estrategia y no tenemos nada que reclamar, es su lucha política", manifestó.

En la discusión de reservas, María Guadalupe Murguía, del PAN, reclamó que la reforma no está acompañada de un impacto presupuestal.

"Preocupa que la reforma educativa para ningún nivel cuenta con un estudio de impacto presupuestal que señale los recursos que se requiere para su implementación", expuso.

Dijo que sin un impacto presupuestal, la reforma sólo será buenas intenciones.

Sus reservas al segundo párrafo fracción 10 del Tercero constitucional y al 15 transitorio fueron desechadas.

El panista Gustavo Madero criticó el proceso legislativo para avalar la reforma.

"El día de hoy celebramos la 'primorosa' mayoría, esta que aprueba en un proceso legislativo apresurado, que dispensa todos los trámites y que simula tener diferentes sesiones en el mismo día con una diferencia de sólo 15 minutos", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias