0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Critica PAN proceso para educativa

Aspecto de la sesión de las comisiones unidas. Foto: Tomás Martínez
En la discusión de la minuta de la reforma educativa en comisiones unidas de San Lázaro, diputados del PAN criticaron la urgencia con la que se pretende dar curso al documento y acusaron irregularidades en el procedimiento para convocar a la sesión.
miércoles, 8 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Martha Martínez
Agencia/Reforma
Cd. de México (08 mayo 2019).- En la discusión de la minuta de la reforma educativa en comisiones unidas de San Lázaro, diputados del PAN criticaron la urgencia con la que se pretende dar curso al documento y acusaron irregularidades en el procedimiento para convocar a la sesión.

En el arranque de los trabajos, la panista Marcela Torres Peimbert denunció que no fue convocada a la reunión.

"Les pediría que mostraran el acta firmada por compañeras y compañeros de la Mesa Directiva de ambas comisiones", dijo.

Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, hizo alusión a un acuerdo del 26 de marzo para convocar a la reunión.

Adela Piña, quien preside la Comisión de Educación, sostuvo que la convocatoria fue enviada vía correo electrónico a los integrantes de las comisiones.

La diputada morenista también reprochó que el Partido Acción Nacional (PAN) es el único partido que no aceptó la convocatoria.

"Ustedes no aceptaron la convocatoria, sólo el grupo parlamentario del PAN", aseveró.

El también panista Jorge Luis Preciado criticó el acuerdo del 26 de marzo.

"O el que hizo el acuerdo es muy futurista y sabía que el Senado rechazaría y quedaría abierto para la convocatoria urgente o de plano están utilizando un acuerdo previo que no tiene efectos", manifestó.

"Si hubiéramos guardado las mínimas formas, tal vez no estaríamos iniciando con este tipo de exabruptos que son motivo de una violación evidente y que, lamentablemente, inicia mal el proceso legislativo", expuso José Elías Lixa, también del PAN.

Además de criticar la convocatoria, Lixa afirmó que, al menos, cuatro párrafos del artículo tercero constitucional en la minuta discrepan de lo votado por los senadores.

"No podrá haber violación más grave en este proceso que estén votando algo que ni siquiera es la voluntad de los senadores", advirtió.

"Van a plagar esta reforma educativa de vicios legislativos".

"Suponiendo que les asista la razón (al PAN), sin conceder, ellos están en libertad de quedarse a sesionar con los que sí queremos o retirarse y atender las medidas a las que tenga que acudir paga determinar si esto es legal o no legal", manifestó José Luis Montalvo, del Partido del Trabajo (PT).

La priista Cynthia López Castro dijo a Morena que los diputados no son sus empleados, y se sumó a la crítica del PAN por la convocatoria.

"No estamos aquí para que nos convoquen como ustedes quieren", manifestó.

"Vengo a esta reunión no porque sea legal sino porque quiero dejar evidencia que todo se quiere pasar por lo oscurito".

Felipe Macías, también del blanquiazul, sostuvo que la urgencia de Morena es para darle el 15 de mayo a Elba Esther Gordillo su reforma educativa.

En su intervención, la diputada de Morena, Carmen Patricia Olvera demandó que la convocatoria de las comisiones para dictaminar la reforma educativa se apegue al reglamento.

"Convoco a llegar a un acuerdo de sustancia jurídica que nos lleve a aprobar algo dentro del marco legal, porque debemos ser ejemplo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias