Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un doloroso trastorno

Existen enfermedades crónicas que aunque con frecuencia pasan desapercibidas, también afectan la calidad de vida
martes, 7 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Reforma) Existen enfermedades crónicas que aunque con frecuencia pasan desapercibidas, también afectan la calidad de vida.
El Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) es una enfermedad poco conocida, no existen estudios de laboratorio para su detección y de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales imposibilita realizar actividades habituales.
Se trata de un problema de salud que afecta a entre 2 y 8 por ciento de mujeres que menstrúan.

Provoca irritabilidad severa, depresión, ansiedad y dolor durante una o dos semanas antes del inicio del periodo menstrual.
José Tirón Saucedo, director del Instituto Mexicano de Infectología, Ginecología y Obstetricia, indica que el tratamiento y diagnóstico del TDPM involucra la ginecología y la psiquiatría, pues son comunes los ataques de pánico e, incluso, los pensamientos suicidas.
"Los componentes que detonan más el TDPM son una dismenorrea, que son cólicos muy severos, y un factor de depresión muy importante.

Por eso el tratamiento se da con inhibidores de la recaptura de la serotonina (antidepresivos) y por medio de anticonceptivos hormonales combinados, dependiendo de cada caso", explica.
Las causas del padecimiento provienen de más de un desnivel hormonal en general, deficiencia en algunas vitaminas y desbalances en los neurotransmisores del sistema nervioso.

Existen muchas teorías, pero la principal razón permanece desconocida.
Cada mujer puede manifestar un abanico de síntomas, si bien hay quienes sufren fatiga, estreñimiento o intolerancia al alcohol, también pueden presentarse cuadros de migrañas, crisis emocionales y dolor articular o muscular.
"Lo que se requiere es una valoración realizada en la consulta mediante el adecuado interrogatorio", destaca Tirón Saucedo.
"Le otorgamos a las pacientes un calendario diseñado para que ellas vayan anotando cuántos y cuáles días del mes están incómodas, y según la gravedad de los síntomas es que nosotros prescribimos".
Una de las herramientas para sobrellevar este padecimiento es un estilo de vida óptimo, dice Rodrigo Zamora, ginecólogo y obstetra del Hospital Ángeles Lomas de la Ciudad de México.
Evitar el consumo de cafeína y alcohol; llevar una alimentación rica en calcio con carbohidratos balanceados; realizar actividad física, especialmente ejercicios que involucran introspección, como pilates o yoga, e implementar estrategias para regular el estrés son recomendaciones de los expertos.
Lizbeth Bautista García, psicóloga social, afirma que es común confundir el TDPM con depresión clínica o trastorno bipolar.

Un diagnóstico correcto, dice, puede tardar hasta 12 años.
"Aunque no existen maneras de demostrar un dolor de cabeza, nos creemos mutuamente porque sabemos lo que se siente.

Pero en este caso, como es un porcentaje tan pequeño de la población, y además es de mujeres, hay mucha incredulidad al respecto", indicó la especialista en psicoterapia positiva.
La terapia psicológica ayuda a saber reaccionar al TDPM, y a abordarlo en la interacción social, desde cómo explicarlo hasta cómo romper el tabú del ciclo menstrual y sus posibles alteraciones.
"Ya que lo comienzas a evaluar puede ser muy obvio, por eso el registro de síntomas es indispensable.

Imagínate que estás muy bien todos los días y de repente un día no te puedes ni levantar de la cama ", comentó Bautista García, quien vive con el trastorno.

Detéctalo
Señales que podrían indicar un Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM):
- Falta de interés en actividades cotidianas
- Apatía
- Falta de energía
- Ansiedad
- Ausencia de apetito o apetito desenfrenado
- Deseos suicidas
- Ataques de pánico
- Irritabilidad extrema y espontánea
- Insomnio o somnolencia extrema
- Problemas de concentración
Fuente: US National Library of Medicine

Peligroso
- 15 % de quienes padecen TDPM intentan suicidarse.
- 90 % de quienes padecen TDPM no están diagnosticadas.
Fuente: Psicóloga Lizbeth Bautista García

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias