0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevé FGR judicializar caso Odebrecht en 60 días

Gertz Manero ofreció conferencia de prensa después de tres meses de no dar declaraciones a los medios. Foto: Tomás Martínez
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que llevará ante los tribunales el caso Odebrecht en un máximo de 60 días
lunes, 6 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas
Agencia/Reforma
Cd. de México (06 mayo 2019).- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que llevará ante los tribunales el caso Odebrecht en un máximo de 60 días, y señaló que podría ser judicializado por el delito de delincuencia organizada, el cual impide la libertad provisional a los procesados.

En conferencia de prensa después de tres meses de no dar declaraciones a los medios, Gertz Manero se refirió al caso de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y principal implicado en el caso, como una "maquinación delictiva".

"Este caso tan grave para la imagen del País y para su respetabilidad y confianza lo inició la PGR desde enero de 2017 y, hasta la fecha, no había dado resultado alguno, razón por la cual la Fiscalía ha tenido que reponer en buena parte ese procedimiento, con base en la información recopilada recientemente", expuso el titular de la FGR.

"Y en un plazo que no debe pasar de 60 días, se habrá de empezar a judicializarlo bajo la premisa de un maquinación delictiva, en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delicuencia organizada".

La principal indagatoria contra Lozoya ha sido instruida desde un principio por la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR por enriquecimiento ilícito y lavado de 10.5 millones de dólares.

De imputarse el delito de delincuecia organizada, el ex directivo corre el riesgo de ser privado de la libertad en caso de ser vinculado a proceso.

A Gertz se le cuestionó si en caso de imputar el delito de delincuencia organizada serán incluidos los directivos del gigante constructor brasileño que presuntamente pagaron los sobornos a Lozoya, tanto para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como para obtener contratos de Pemex.

El Fiscal respondió que se respetarán todos los acuerdos que ha suscrito el Estado mexicano con Brasil en el caso Odebrecht.

México ya firmó un acuerdo con la Procuraduría de Brasil para concederle inmunidad legal a los ejecutivos de Odebrecht, es decir, tiene el compromiso de no presentar imputaciones penales contra ellos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion