Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arrasa auditorías fuego en Conagua

En incendio en edificio de su sede, Conagua perdió documentación de 101 auditorías que tenía en curso; buscan reponer los expedientes. Foto: Archivo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) perdió la documentación de 101 auditorías que tenía en curso cuando ocurrió el incendio en su edificio sede, el pasado 23 de marzo.
lunes, 6 de mayo de 2019
Por: Evlyn Cervantes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (06 mayo 2019).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) perdió la documentación de 101 auditorías que tenía en curso cuando ocurrió el incendio en su edificio sede, el pasado 23 de marzo.

Aunque inicialmente el organismo informó en un comunicado de prensa que no se había perdido información durante el siniestro, ahora la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización confirmó el tipo de documentación quemada.

Karime Orozco Acosta, coordinadora del área, explicó que la Conagua realiza esas auditorías para garantizar que los municipios y los organismos operadores de agua cumplan con sus obligaciones fiscales.

Ese trabajo puede incluir visitas domiciliarias y revisiones a los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados en materia de derechos o aprovechamientos por el uso o explotación de aguas nacionales.

También se pueden hacer requerimientos a las personas físicas o morales obligadas, en términos de las disposiciones fiscales, para que exhiban y entreguen toda clase de documentos e información que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones en materia de aguas nacionales.

"Se perdieron los expedientes de esas auditorías iniciadas, pero tanto el Código Fiscal de la Federación y como el de Procedimientos Civiles, establecen los medios a través de los cuales se van a reponer.

"En próximos días vamos a publicar el acuerdo para iniciar los incidentes de reposición de expedientes", explicó Orozco en entrevista.

La funcionaria indicó que, desde 2010, la mayoría de sus procesos están digitalizados, particularmente los que tienen que ver con la recaudación del contribuyente.

Sin embargo, agregó que deben recuperar los expedientes físicos porque en caso de una eventual denuncia o procedimiento sancionador, deben presentarse como pruebas para evitar que los implicados desconozcan la información o señalen que no se respetó su derecho de audiencia.

"Toda la información con la que llevamos las auditorías está en sistemas, pero lo que va a ocurrir es que vamos a tener que trabajar expedientes que ya teníamos.

"Al contribuyente se le dirá la información que tiene la autoridad para que, en uso de su garantía de audiencia, pueda presentar el resto de la documentación respectiva", añadió Orozco.

De acuerdo con el dictamen del caso, el incendio en el edificio sede de la Conagua, que afectó del piso 9 al 13, fue originado por un corto circuito.
Rentarán nueva sede
La Conagua rentará un edificio como nueva sede para albergar a los 2 mil 500 trabajadores que desde el incendio del 23 de marzo laboran de manera remota en distintas dependencias gubernamentales.

A partir de la segunda semana de mayo, los empleados podrán trasladarse al nuevo edificio, ubicado al sur de la ciudad, según lo explicó Eduardo Seldner Ávila, subdirector General de Administración de la Conagua.

El pago por la renta del inmueble lo hará Seguros Afirme, que en 2018 ganó el contrato para la póliza de seguros de 306 inmuebles de esa dependencia.

Una vez transcurridos seis meses, los empleados volverán a ocupar el edificio de Insurgentes Sur, en la Ciudad de México, el cual está en proceso de compra mediante arrendamiento financiero hasta 2023 es decir, cuando se termine de liquidar, pasará a ser propiedad de la Conagua.

A la par, funcionarios de la Conagua agilizaron los trabajos para concretar la mudanza de un primer equipo técnico de esa dependencia al Puerto de Veracruz, como lo instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seldner dijo que en el edificio de Insurgentes Sur continuarán las oficinas centrales de la Dependencia y sólo un número limitado de funcionarios públicos operará desde Veracruz a finales de este año.

"La mudanza a Veracruz implicaría un número limitado de personal y no la totalidad.

Básicamente sería equipo directivo. Ya visitamos un inmueble para 300 personas, es un inmueble de una entidad federal", afirmó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias