0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge Pelosi mecanismo de cumplimiento en T-MEC

El nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe incluir un mecanismo de cumplimiento de las normas laborales y ambientales en su texto central para que los demócratas lo apoyen, afirmó este jueves, Nancy Pelosi
jueves, 2 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
José Díaz Briseño / Corresponsal Agencia/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (02 mayo 2019).- El nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe incluir un mecanismo de cumplimiento de las normas laborales y ambientales en su texto central para que los demócratas lo apoyen, afirmó este jueves la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi.

Un día después de que México promulgara la reforma al sistema de justicia y conciliación laboral, Pelosi dijo que incluir un mecanismo de cumplimiento en materia laboral y ambiental -junto a un cambio en el tema de medicamentos biológicos- es clave para que los demócratas apoyen el T-MEC.

"El tema más amplio es tener (un mecanismo de) cumplimiento.

Uno puede tener todo el buen lenguaje en el mundo que uno quiera pero si uno no tiene (un mecanismo de) cumplimiento sólo estas teniendo una conversación.

No se está haciendo una negociación verdadera", dijo Pelosi.

A inicios de año, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, había asegurado en Washington que, desde su punto de vista, los diferendos sobre temas comerciales debían solucionarse bajo los mecanismos de solución de controversias ya existentes en el acuerdo.

"Nos gustaría llegar a un sí (sobre el T-MEC).

Pensé que sería más fácil porque hemos sido claros sobre un (mecanismo de) cumplimiento en todos los acuerdos de comercio, ya sea con China o en nuestro propio hemisferio.

El cumplimiento es clave para todo esto", añadió.

Desde la firma del T-MEC, en noviembre pasado, Pelosi ha insistido en incluir un mecanismo como parte del texto central del acuerdo, además de la aprobación de la reforma a la justicia y conciliación laboral en México, que era una condición incluida en el Anexo 23-A del pacto.

"Debe estar dentro del acuerdo (del T-MEC).

No puede ser un artículo paralelo, o una carta paralela, o una legislación entre líderes o algo similar a esto", señaló la presidenta de la Cámara baja sin añadir más detalles.

El 22 de abril, la Embajadora de México en EU, Martha Bárcena, aseguró en un discurso en Washington que los demócratas no han presentado propuestas concretas sobre lo que significa un "mecanismo de cumplimiento, pero advirtió que el Gobierno mexicano no aceptaría algo unilateral.

Sin abordar la promulgación de la reforma laboral en México, Pelosi insistió en el cumplimiento.

"Queremos que (el T-MEC) sea positivo para los trabajadores estadounidenses, pero no se ayuda a los trabajadores mexicanos explotando a los trabajadores en México.

Cuanto más bajos se les pague (a los trabajadores mexicanos), lo peor es para los trabajadores estadounidenses", dijo Pelosi.

"Entonces es sobre los trabajadores estadounidenses, es sobre el ambiente", comentó la líder.

Hasta el momento y sin que exista una propuesta formal en el papel, medios estadounidenses han reportado que los senadores demócratas Ron Wyden y Sherrod Brown han propuesto a la Administración de Donald Trump un plan de mecanismo de cumplimiento para el tema laboral.

Basándose en compromisos previos con países como Perú, Wyden y Brown propondrían crear equipos de inspectores entre México y EU que pudieran auditar instalaciones bajo sospecha de violar derechos laborales contenidos en el T-MEC, según una nota de Bloomberg de inicios de abril.

A diferencia del actual TLC, que incluía los temas laborales y ambientales como acuerdos paralelos, los asuntos laboral y ambiental ahora en el T-MEC son parte del texto central del acuerdo, sujetos a los mismos mecanismos de solución de controversias en caso de presuntas violaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion