0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene PIB primera baja en 3 trimestres

La Secretaría de Hacienda recortó en abril su estimado de crecimiento para el País en 2019, a entre 1.1 y 2.1 por ciento. Foto: Archivo
De enero a marzo de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del País descendió 0.17 por ciento, lo que hace a la cifra su primer retroceso en tres trimestres
martes, 30 de abril de 2019
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (30 abril 2019).- De enero a marzo de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del País descendió 0.17 por ciento, lo que hace a la cifra su primer retroceso en tres trimestres, indica la estimación oportuna realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), basada en cifras desestacionalizadas.

La información del Instituto estuvo alejada del aumento esperado por el consenso de 0.3 por ciento, de la mano de variaciones en contra en dos de los tres grandes grupos de actividad que integran el de la Estimación Oportuna del PIB trimestral.

Las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) tuvieron un disminución a tasa trimestral de 0.58 por ciento de enero a marzo de este año, sumando su segunda baja.

Las actividades terciarias, luego de cinco trimestres con incrementos, observaron un pequeño revés de 0.16 por ciento.

En contraste, las actividades primarias subieron 2.56 por ciento en los primeros tres meses de 2019, hilando tres periodos comparables con avances, aunque no fueron suficientes para evitar el retroceso en el PIB total.

En el último trimestre de 2018, la economía del País, medida por el PIB, había presentado un aumento de 0.25 por ciento; de julio a septiembre la variación fue de 0.61 por ciento y de abril a junio de ese año la economía cedió 0.16 por ciento.

Si la comparación se hace con relación al mismo lapso de 2018 con cifras desestacionalizadas, el PIB total mexicano reportó una variación de 0.15 por ciento, su menor avance a tasa anual en 37 trimestres.

Las actividades primarias lograron un incremento de 5.65 por ciento anual de enero a marzo de 2019, las terciarias de 1.02 por ciento y las secundarias vieron una merma de 2.07 por ciento.



Para el renglón industrial, el resulto del primer trimestre del año en curso es el peor a tasa anual desde la caída de 3.65 por ciento de octubre a diciembre de 2009, señalan cifras del Instituto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias