Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Votan a favor de levantar huelga en UAM

Profesores e investigadores en la presentación de los resultados. Foto: Evlyn Cervantes
De los 8 mil 81 votos válidos emitidos en la consulta pública convocada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el 94.7 por ciento se pronunció a favor de levantar el paro de labores que inició el 1 de febrero
lunes, 29 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Evlyn Cervantes
Agencia/Reforma
Cd. de México (29 abril 2019).- De los 8 mil 81 votos válidos emitidos en la consulta pública convocada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el 94.7 por ciento se pronunció a favor de levantar el paro de labores que inició el 1 de febrero y ya ocasionó la pérdida de un trimestre.

En la consulta sólo participó uno de cada 10 estudiantes de la UAM, al registrarse la participación de 5 mil 952 alumnos de un total de 58 mil.

De una plantilla de 3 mil 71 profesores, sólo el 54 por ciento emitió su voto al registrar una participación de mil 667 académicos y el 91.2 por ciento se inclinó a favor de levantar el paro.

En tanto, de los casi 5 mil trabajadores administrativos casi un 10 por ciento participó en la consulta, 489 votos, de los cuales 97 por ciento se pronunció por terminar la huelga.

Profesores de la UAM presentaron en conferencia de prensa los resultados de la consulta realizada del 19 al 26 de abril.

Carlos Contreras Ibáñez, profesor investigador del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, destacó la participación de las más de 8 mil personas en la primer consulta que se hace en esa institución para fijar un posicionamiento frente a la huelga.

Si bien la consulta no tiene validez legal para levantar el paro, consideró que el ejercicio tiene relevancia por la participación plural que refleja y la manifestación de casi el 95 por ciento de los participantes a favor de terminarlo.

Aunque sólo el 10 por ciento de los estudiantes participó en la consulta, consideró que eso no desacredita la representatividad de los alumnos.

"Es el primer ejercicio en la historia de la universidad con esta amplitud y pluralidad.

La votación de los estudiantes en la consulta fue entrañable, no les toca a ellos ser representativos en mostrar una opinión que vaya a afectar el destino de la huelga.

La huelga es un fenómeno laboral que tiene que ser representativo de los trabajadores tanto académicos como administrativos y repito, de todos los académicos el 54 por ciento votaron", expresó.

Los resultados de la consulta, añadió, serán entregados al Congreso de la Ciudad de México y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Contreras recordó que la consulta estuvo respaldada con la marcha realizada por estudiantes, académicos y personal administrativo, la cual se realizó el 25 de abril.

Gabriela Dutrénit Bielovs, profesora investigadora del Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco, llamó al SITUAM a tomar en cuenta la opinión de la comunidad universitaria expresada en la consulta.

"El sindicato tiene que tomar en cuenta que la mayoría de la comunidad universitaria ya no quiere más huelga.

La huelga está afectando la imagen del SITUAM y esta consulta es un tema de presión social, llamamos a los académicos y a los administrativos que están en el SITUAM para que empujen el levantamiento de huelga", planteó.

La investigadora consideró que la participación de los estudiantes se limitó a un 10 por ciento debido a que es más difícil llegar a la plantilla completa de alumnos.

"Para nosotros, que casi seis mil estudiantes hayan votado, tiene un peso muy grande.

En la marcha también hubo miles de estudiantes y esto fue muy importante porque fueron ellos quienes le dieron vida y sentido a la marcha", agregó Dutrénit.

Jesús Álvarez Calderón, profesor investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la UAM Iztapalapa, resaltó que la consulta es una expresión cuantitativa y cualitativa de lo que quiere la comunidad universitaria.

"Aquí tiene un hecho de cómo siente esta comunidad medida de manera cualitativa y cuantitativa.

Para todos los actores involucrados esta consulta es un ejercicio para tomar conciencia de lo que quiere la comunidad UAM", manifestó.

Aunque se plantea la posibilidad de que se retomen las clases en sitios alternos de la UAM, Álvarez Calderón se pronunció contra esa medida.

"Esa es una situación que a mí no me gusta discutir.

Me gustaría más bien pensar en convencimiento moral y en concordia para levantar la huelga que para mí, ya se volvió sin razón, a la brevedad posible porque entonces, la pregunta es quién responde por esos estudiantes que no tienen clases", aseveró.

Los profesores confiaron en que la dirigencia del SITUAM y las autoridades de la UAM tomen en cuenta los resultados de la consulta y emprendan más acciones necesarias para poner fin al conflicto laboral que tiene paralizada a la universidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion