0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan anomalías en NAIM

Costo del NAIM se elevó a 305 mmdp y mala planeación llevo a emitir instrumentos de deuda que comprometían finanzas públicas, dijo SCT. Foto: Alejandro Mendoza Mendoza
El costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se elevó a 305 mil millones de pesos y la mala planeación financiera llevo a emitir instrumentos de deuda que comprometen las finanzas públicas.
sábado, 27 de abril de 2019
Por: Nallely Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (27 abril 2019).- El costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se elevó a 305 mil millones de pesos y la mala planeación financiera llevo a emitir instrumentos de deuda que comprometen las finanzas públicas.

Así lo expuso Javier Jiménez Espríú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conferencia.

De acuerdo con un informe de Parsons, empresa gerente del proyecto, fechado en junio de 2016, el costo de la obra pasó de 16 mil a 17 mil millones de dólares, unos 305 mil millones de pesos de ese año.

Además el arranque de operaciones sería en septiembre de 2024 y no en 2020.

Esa información no fue publicada ni dada a conocer al equipo de transición, denunció.

Detalló que al no recibir las aportaciones federales convenidas y por el incremento del costo, el gobierno anterior emitió bonos por 6 mil millones de dólares y la Fibra E por 30 mil millones de pesos.

Pero el plan de financiamiento solo contempló pagar los intereses de los bonos con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), pero no la amortización del capital.

Al no contar con planeación financiera, Espriú acusó que el gobierno anterior incrementó la TUA 58 por ciento a nivel nacional y 143 por ciento en vuelos internacionales.

En cuanto a emisión de la Fibra E realizada en marzo de 2018, detalló que ésta fue innecesaria pues en ese momento se contaban con más de 100 mil millones de pesos disponibles y además el proyecto ya estaba en discusión.

La Fibra otorgó un rendimiento real de 10 por ciento e incluyó beneficios en caso de cancelación del NAIM para compensar a inversionistas.

El funcionario dijo que en su momento se enviará a la Secretaría de la Función Pública la información para su análisis y dictamen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias