0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crecen feminicidios 14% en primer trimestre

El delito de feminicidio, que es el asesinato de una mujer por razones de género, comenzó a contabilizarse de manera oficial en las 32 entidades del país a partir de octubre de 2017. Foto: Archivo
En el primer trimestre del año se registraron en el país 227 feminicidios
viernes, 26 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA
En el primer trimestre del año se registraron en el país 227 feminicidios, una cifra superior en 14 por ciento a los 199 crímenes de este tipo que fueron reportados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Si se consideran los últimos cinco trimestres, el que corresponde de enero a marzo de este año sería el segundo con mayor incidencia, solo superado por el periodo octubre-diciembre de 2018, en el que hubo 246 crímenes.
El delito de feminicidio, que es el asesinato de una mujer por razones de género, comenzó a contabilizarse de manera oficial en las 32 entidades del País a partir de octubre de 2017.
El año pasado, conforme a las estadísticas del SESNSP dadas a conocer este jueves, se cometieron 891 feminicidios, cifra que, de continuar la tendencia del primer trimestre, será superada al final del año.
En números absolutos, la mayor cantidad de feminicidios se cometieron en Veracruz, en donde se reportaron 46; le sigue el Estado de México, en los que hubo 21; después está Sonora, que sumó 20; debajo se ubica Puebla, con 15; y el quinto lugar lo ocupa Nuevo León, con 13.
Al medir la incidencia en feminicidios por cada 100 mil mujeres, los primeros cinco estados son Sonora, con una tasa de 1.29; le sigue Veracruz, que registra 1.08; después se ubica Tabasco, con 0.79; le sigue Morelos, con 0.77 y, en el quinto sitio, está Coahuila con 0.58 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
Para el primer trimestre del año los estados de Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán no reportaron crímenes de este tipo.
A nivel municipal, las primeras 10 localidades con mayor incidencia fueron Ciudad Juárez y Hermosillo, con cinco feminicidios cada una; Celaya, Villahermosa, Cajeme y San Luis Río Colorado tuvieron, cada una, cuatro crímenes.
Con tres feminicidios se situaron Chihuahua, Matamoros, Puebla, San Luis Potosí, Huimanguillo, Córdoba, Veracruz, Papantla y Xalapa.
En el caso de los homicidios dolosos cometidos contra mujeres, en el periodo enero-marzo de este año se registraron 637, una cifra apenas superior en dos unidades a los 635 cometidos en el mismo periodo de 2018.
En todo 2018, establecen las cifras de SESNSP, se cometieron 2 mil 729 homicidios contra mujeres, lo que lo ubica como el más violento de los último cuatro años.
En 2017, los homicidios contra mujeres se situaron en 2 mil 535; en 2016, alcanzaron 2 mil 193 y en 2015 sumaron mil 735.




 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias