Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Creen que política migratoria causa retrasos en cruces

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente nacional de Coparmex. Foto: Rolando Chacón
Los retrasos de viajeros y mercancías en los cruces de la frontera con Estados Unidos son el resultado de una política migratoria "errónea" del Gobierno federal, que ha molestado al Gobierno de Estados Unidos, consideró el dirigente nacional de la Coparmex.
jueves, 25 de abril de 2019
Por: Rolando Chacón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Saltillo, México (25 abril 2019).- Los retrasos de viajeros y mercancías en los cruces de la frontera con Estados Unidos son el resultado de una política migratoria "errónea" del Gobierno federal, que ha molestado al Gobierno de Estados Unidos, consideró el dirigente nacional de la Coparmex.

Gustavo de Hoyos Walther dijo que, al conceder de manera indiscriminada visas humanitarias a migrantes centroamericanos y africanos, México ha borrado en los hechos, la frontera sur y la ha llevado hasta la frontera con Estados Unidos.

"La problemática de la logística fronteriza tiene como origen el relajamiento de la política migratoria mexicana, para decirlo claramente", dijo el dirigente de Coparmex.

"México a partir del 1 de diciembre, llevó a cabo una liberación inmoderada de sus visas humanitarias, lo cual se tradujo en un paso exprés, desde la frontera sur del País hasta la frontera norte y esto derivó en flujos crecientes de migración, tanto centro y sudamericana, como de África hacia los Estados Unidos".

De Hoyos Walther dijo que además de jóvenes y adultos en edad laboral, la migración se compone ahora por niños y adultos mayores, familias enteras, a las cuales gobiernos estatales les facilitan el transporte hasta la frontera.

"Esta migración creciente ha generado una gran molestia en Estados Unidos. No la justificamos, pero es el dato objetivo".

"Nos parece una estrategia errónea que se recorra la línea fronteriza del Suchiate al Bravo, debe mantenerse la línea de contención en donde es, en la frontera sur y no dejar que se corra artificialmente a la frontera con Estados Unidos porque estamos detonando estas problemáticas".

Ante el incremento en la detención de migrantes en la frontera con México, Estados Unidos ha movilizado agentes que operaban en los cruces fronterizos, a apoyar a la Patrulla Fronteriza en labores de registro y deportación, lo que ha ampliado los tiempos de cruce de México hacia Estados Unidos.

En una reciente visita a estados del sur del País, de Hoyos Walther afirmó que existe ya problemática social porque junto con migrantes "tradicionales", existen grupos delictivos que cruzan el País.

"El Gobierno federal tiene que hacer cumplir las leyes migratorias y que las visas humanitarias se tienen que dar por excepción, no por cientos de miles, tienen que ser casos verdaderamente críticos, en los cuales haya persecución política o criminal y no solamente por cuestión de pobreza".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias