0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reporta Tamaulipas crisis por oleada migrante

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Tamaulipas, sostener a los migrantes representa un costo de unos $30 millones. Foto: Mariela Trinidad
Las casas de asistencia de migrantes en la frontera de Tamaulipas se encuentran rebasadas al 100 por ciento de su capacidad aunado a que las autoridades temen el arribo de más indocumentados.
jueves, 25 de abril de 2019
Por: Mariela Trinidad
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Tampico, México (25 abril 2019).- Las casas de asistencia de migrantes en la frontera de Tamaulipas se encuentran rebasadas al 100 por ciento de su capacidad aunado a que las autoridades temen el arribo de más indocumentados.

El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, José Carmona, detalló que actualmente dan atención a unos 2 mil 188 migrantes, cuando la capacidad en las casas de asistencia oscila en mil.

El funcionario estatal informó que en Nuevo Laredo la capacidad es de 650 personas y actualmente hay mil 250.

"Es una crisis migratoria en el estado, si bien es cierto las caravanas no traen el objetivo de llegar a Tamaulipas, pequeños grupos se desprenden de éstas y vienen a nuestra zona", resaltó.

Precisó que los migrantes que se instalan principalmente en las ciudades fronterizas de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, provienen de países como Angola, Haití, Cuba, El Congo, Perú, Rusia, El Salvador, Venezuela, Nicaragua y Guatemala.

"Las casas de atención al migrante están saturadas, totalmente rebasadas, en Reynosa nuestros cupos son de 300 a 350 personas y tenemos 680", argumentó.

"Ya no tenemos albergues para asistir, en el programa del Estado y los programas federales, están contemplados siete albergues", sostuvo.

Declaró que en lo que va de este año, la deportación ha aumentado un 25 por ciento en comparación con el 2018.

"Hay un incremento, todavía no es alarmante, pero sí es un foco amarillo que nos indica que el gobierno norteamericano está aplicando su política de tolerancia cero y por otro ha disminuido el número de entrevistas de refugiados", explicó.

Carmona indicó que en un estudio realizado con asociaciones religiosas que prestan apoyo a indocumentados, el costo por migrante por estancia y asistencia médica oscila entre los 400 pesos diarios.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Tamaulipas, sostener a los migrantes representa un costo de unos 30 millones de pesos.

"Puede ser 20, 30 millones (el gasto en Tamaulipas) dependiendo el flujo migratorio anual, obviamente en el tema del programa federal no tiene recursos.

Este año vino en ceros y obviamente, todo lo está haciendo el Estado y obviamente, tenemos problemas con las casas de migrantes", declaró recientemente en Playa Miramar el Secretario de Gobernación, César Verástegui.

Advierten por llegada de migrantes de Piedras Negras

Una parte de los 6 mil migrantes que arribaron hace unos días a Piedras Negras, Coahuila, son enviados por el INM a la frontera de Tamaulipas, luego de que se registró un conflicto entre los miembros de la caravana de centroamericanos.

"El Instituto Nacional de Migración lo que hace es separar y hacer varios grupos y nos los envían a Matamoros, Nuevo Laredo y a Reynosa", advirtió el Epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Estado.

Daniel Carmona señaló recientemente que una caravana arribó a Piedras Negras, Coahuila, enfrentó un conflicto interno y personal del Instituto Nacional de Migración decidió enviar a varios grupos a la frontera de Tamaulipas, con el fin de disuadir la rivalidad.

En su mayoría, dijo, que los migrantes en conflicto provienen de Honduras, y ahora muchos de ellos se encuentran en la frontera del Estado.

"Fue un conflicto interno que tuvo la caravana en su mayoría era hondureños", mencionó.

Tamaulipas enfrenta la peor etapa de una crisis causada por el arribo, si no, masivo de migrantes, al menos en una cantidad superior que los que dese hace años acostumbra recibir y que principalmente buscan cruzar a Estados Unidos.

El líder del Congreso local el panista Glafiro Salinas Mendiola pidió al Gobierno Federal frenar el paso de los migrantes en la frontera sur del país, que luego de cruzar en varios días arriban a Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

También el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizo y Migratorios, Ángel Romeo Garza, señaló que los albergues de Nuevo Laredo y del resto de la frontera de Tamaulipas se encuentran rebasados hasta en un 300 por ciento de su capacidad tanto de alojo, atención alimentaria y médica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias