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Advierten que CNTE podría manejar plazas

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero. Foto: Archivo
Especialistas en educación consideraron que la redacción del proyecto de decreto de la reforma educativa avalada ayer en la Cámara de Diputados abre las puertas para que las dirigencias magisteriales retomen la injerencia en el manejo de plazas.
jueves, 25 de abril de 2019
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Iris Velázquez
Agencia/Reforma
Cd. de México (25 abril 2019).-
Especialistas en educación consideraron que la redacción del proyecto de decreto de la reforma educativa avalada ayer en la Cámara de Diputados abre las puertas para que las dirigencias magisteriales retomen la injerencia en el manejo de plazas.

Coincidieron en que la redacción de artículos como el décimo sexto transitorio es ambigua, lo que apuntaron, deja abierta la puerta para que haya una regresión en este tema.

La falta de precisión en la iniciativa, consideró David Calderón de Mexicanos Primero, pudo ser un "intento de regalo" a integrantes de la Coordinadora, para que éstos a su vez permitieran avanzar el proceso de aprobación de la reforma educativa impulsada por el Gobierno federal.

"Ya dejaron un texto para que los de la Coordinadora encuentren ahí una oportunidad de someter a la autoridad y manejar plazas", opinó.

Dicha ambigüedad, apuntó, puede incluso generar conflictos entre maestros y autoridades educativas locales, por lo que pidió a los senadores enmendar esta redacción.

Tampoco, dijo, queda claro el mecanismo para la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes.

En ello coincidió Manuel Gil, del Colegio de México (Colmex), quien urgió a senadores a que se corrija y se precise en este artículo transitorio.

"Se abre la rendija para que vuelva el corporativismo, existan condicionamientos extra profesionales para dar las plazas, esa rendija se tiene que ver con los procesos.

Que se elimine, que se precise, por ahora es una oportunidad de mejora, por la que no deben colarse los intereses de los sindicatos", solicitó.

Alma Maldonado, especialista en temas educativos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN también puso alertó sobre este artículo, al señalar que existe un riesgo de retroceso si no se corrige en el Senado.

Pedro Flores Crespo, de la Universidad Iberoamericana, y Roberto Rodríguez, investigador sobre política educativa de la UNAM también se unieron a este llamado.

 

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