0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reporta Tamaulipas albergues al tope

La constante llegada a Tamaulipas de migrantes centroamericanos, cubanos y hasta africanos ha provocado la saturación de albergues como en Nuevo Laredo.
El constante arribo de migrantes a la entidad para solicitar asilo a Estados Unidos ha desbordado la capacidad de albergues y atención de autoridades de Tamaulipas
miércoles, 24 de abril de 2019
Por: Mariela Trinidad y Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
TAMPICO, Tamaulipas 24-Apr-2019 .-El constante arribo de migrantes a la entidad para solicitar asilo a Estados Unidos ha desbordado la capacidad de albergues y atención de autoridades de Tamaulipas por el escaso apoyo federal, advirtieron activistas y legisladores.
El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, José Carmona, indicó que unos 2 mil 188 extranjeros se encuentran actualmente alojados en albergues, cuando la capacidad de las casas de asistencia es de hasta mil personas.
Tan sólo en Nuevo Laredo, dijo, el cupo del albergue es para 650 migrantes y actualmente hay mil 250.
"Es una crisis migratoria en el estado", aseguró Carmona.
"Las casas de atención al migrante están saturadas, totalmente rebasadas.

En Reynosa, nuestros cupos son de 300 a 350 personas y tenemos 680. Ya no tenemos albergues para asistir".
Precisó que los migrantes que se instalan principalmente en las ciudades fronterizas de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa provienen de países como Angola, Haití, Cuba, El Congo, Perú, Rusia, El Salvador, Venezuela, Nicaragua y Guatemala.
Carmona expuso que, de acuerdo en un estudio realizado con asociaciones religiosas que prestan apoyo a indocumentados, el costo por migrante por estancia y asistencia médica es de 400 pesos diarios.


En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso tamaulipeco, el panista Ángel Romero, señaló que los recursos estatales para atender a los extranjeros comienzan a agotarse.
"Sí está desbordado el tema de los migrantes ahí en la frontera", dijo.
"Desde hace meses (estamos) viendo de qué manera se puede contribuir para que todo esto se frene, pero es muy difícil, le pertenece al fuero federal y estamos viendo que por falta de capacidad está pasando todo esto, se están trasladando a todos los puntos fronterizos.
"Y bueno está causando problemas por ahí porque no hay recursos que alcancen para poder ayudar a toda esta gente", manifestó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion