0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confían en que EU permanezca en TLCAN

Imagen Siguiente
Importadores y exportadores del País dudan que el T-MEC facilite el comercio, pues dicen, no hay documentos homogéneos para los 3 países. Foto: Archivo
Una de las formas en que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ha presionado con la ratificación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es amenazar con salirse del actual TLCAN.
miércoles, 24 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (24 abril 2019).- Aunque hay un riesgo de que Estados Unidos pudiera abandonar el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el País ha hecho un constante trabajo de cabildeo y alianzas para demostrar el alto costo de salida que implicaría, refirió Moisés Kalach, quien fue coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales durante la renegociación.

"Creemos que hoy, no invoquemos, pero la inversión de capital político y la inversión de certeza a nivel mundial y en Estados Unidos localmente (...), vemos, que entre esas acciones que estamos tomando, una reducción del riesgo de que se salga (EU) del NAFTA original", detalló Kalach.

Una de las formas en que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ha presionado con la ratificación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es amenazar con salirse del actual TLCAN.

Ante ello, Kalach comentó que el riesgo de que dicho país abandone el pacto siempre ha estado y estará vigente, pero México ha hecho una labor para sensibilizar la importancia de contar con un acuerdo comercial en la región de Norteamérica.

"Nosotros creemos que hemos sido sumamente exitosos en subirle el costo de salida al Presidente Trump.

"Y por otro lado, creo que hemos sido muy exitosos en que nuestros aliados en Estados Unidos (...), creo que mientras el Tratado siga vigente y se le siga subiendo el costo, estaremos en un juego que para nuestro País es ganador", comentó.

Resaltó que para dimensionar el costo de salida, México ha señalado los empleos que se perderían o las pérdidas que tendrían las compañías estadounidenses.

"México no está en riesgo de perder el Tratado, mientras nosotros tengamos el NAFTA original (TLCAN) y si la aprobación del T-MEC pasará en mayo o se retrasará un año y medio, mientras nosotros tengamos el NAFTA original operando el instrumento jurídico económico seguirá válido", recordó.

No obstante, dijo que se trabaja para que pase el T-MEC y así reducir la incertidumbre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias