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Falla Aduana mexicana y retrasa cruces

Además de la espera por la falta de personal en las garitas de inspección de EU, los conductores de tráileres han tenido que alargar su cruce por fallas en la Aduana mexicana. Foto: Pédro Sánchez
Además de los largos tiempos de espera por la falta de personal en las garitas de inspección de Estados Unidos, los conductores de tráileres han tenido que alargar su cruce por fallas en la Aduana mexicana.
miércoles, 24 de abril de 2019
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Agencia/Reforma

Cd. Juárez, México (24 abril 2019).- Además de los largos tiempos de espera por la falta de personal en las

garitas de inspección de Estados Unidos, los conductores de tráileres han tenido que alargar su cruce por

fallas en la Aduana mexicana.

Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), informó que se registró

una falla en el procesamiento del lado mexicano, por lo que no pudieron ingresar a territorio norteamericano

unos 200 tráileres con carga.

"Hubo falla de sistema por una hora aproximadamente, pero se restableció ayer mismo", indicó Morales.

A casi cumplirse un mes de la saturación en los cruces internacionales de Ciudad Juárez con los estados de

Texas y Nuevo México, peatones, automovilistas particulares y transportistas siguen padeciendo largas filas.

La espera para cruzar tractocamiones con mercancía por el puente internacional Zaragoza-Ysleta, es un promedio

de entre cinco y seis horas, indicó Andrés Morales Arreola, coordinador operativo del Fideicomiso de Puentes

Fronterizos.

Mientras tanto, las filas del área vehicular ordinaria siguen registrando picos de espera de hasta tres horas

en el caso del Zaragoza-Ysleta, y de dos horas en la línea peatonal del puente internacional Paso del Norte,

que conecta los centros históricos de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Morales indicó que el problema se presenta principalmente por las mañanas.

El caos en los puertos de entrada a Estados Unidos inició el 28 de marzo, un día después de que el Departamento

de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) anunció la reubicación de cientos de elementos de las

garitas de inspección en las garitas norteamericanas en toda la franja fronteriza sur colindante con México,

para atender la llegada extraordinaria de migrantes a la región, principalmente cubanos y centroamericanos.

Del sector de El Paso fueron reasignados unos 100 agentes, lo que motivó que se hayan alcanzado picos de

espera, en días pasados y en diferentes momentos, de hasta seis horas para automovilistas particulares y de

hasta 24 horas en el caso de los camiones de carga.

 

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