Cd. Juárez, México (24 abril 2019).- Además de los largos tiempos de espera por la falta de personal en las
garitas de inspección de Estados Unidos, los conductores de tráileres han tenido que alargar su cruce por
fallas en la Aduana mexicana.
Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), informó que se registró
una falla en el procesamiento del lado mexicano, por lo que no pudieron ingresar a territorio norteamericano
unos 200 tráileres con carga.
"Hubo falla de sistema por una hora aproximadamente, pero se restableció ayer mismo", indicó Morales.
A casi cumplirse un mes de la saturación en los cruces internacionales de Ciudad Juárez con los estados de
Texas y Nuevo México, peatones, automovilistas particulares y transportistas siguen padeciendo largas filas.
La espera para cruzar tractocamiones con mercancía por el puente internacional Zaragoza-Ysleta, es un promedio
de entre cinco y seis horas, indicó Andrés Morales Arreola, coordinador operativo del Fideicomiso de Puentes
Fronterizos.
Mientras tanto, las filas del área vehicular ordinaria siguen registrando picos de espera de hasta tres horas
en el caso del Zaragoza-Ysleta, y de dos horas en la línea peatonal del puente internacional Paso del Norte,
que conecta los centros históricos de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
Morales indicó que el problema se presenta principalmente por las mañanas.
El caos en los puertos de entrada a Estados Unidos inició el 28 de marzo, un día después de que el Departamento
de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) anunció la reubicación de cientos de elementos de las
garitas de inspección en las garitas norteamericanas en toda la franja fronteriza sur colindante con México,
para atender la llegada extraordinaria de migrantes a la región, principalmente cubanos y centroamericanos.
Del sector de El Paso fueron reasignados unos 100 agentes, lo que motivó que se hayan alcanzado picos de
espera, en días pasados y en diferentes momentos, de hasta seis horas para automovilistas particulares y de
hasta 24 horas en el caso de los camiones de carga.