Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acecha INM en hoteles de Tapachula

Cubanos narraron que también en el parque de esta ciudad fronteriza vieron carros del INM y vehículos de agentes federales quienes rondaban dicha plaza, de acuerdo con el activista Ramón Verdugo. Foto: Archivo
Afirman que vehículos de agentes migratorios se estacionaron a las afueras de hoteles del centro de esta ciudad
miércoles, 24 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


TAPACHULA, CHIAPAS
/REFORMA
Migrantes cubanos aseguraron que hoy por la mañana vehículos de agentes migratorios se estacionaron a las afueras de hoteles del centro de esta ciudad donde estaban hospedados a fin detenerlos; sin embargo, lograron huir.
Cubanos narraron que también en el parque de esta ciudad fronteriza vieron carros del INM y vehículos de agentes federales quienes rondaban dicha plaza, de acuerdo con el activista Ramón Verdugo.
"De suerte los migrantes no estaban en los lugares donde pasaba el INM", dijo Verdugo en entrevista.
Luis Villagrán, también activista, indicó que ante los hechos decidieron realizar un recorrido en el centro de la ciudad para documentar los operativos del INM.

Sin embargo, no encontraron más evidencias de dicho operativo.
"Esto es una olla de presión que en cualquier instante va a estallar, hemos visto camiones turísticos en la ciudad, sospechamos que es para llevarse a los migrantes", señaló.
Algunos migrantes se están hospedando en hoteles del centro, cuyo costo va desde los 250 hasta los 400 pesos por noche.

Por eso se conoce dónde están ubicados, detalló Villagrán.
Por su parte, Marta Villaseñor, representante de hoteles y moteles en Tapachula, indicó que hasta el momento no tienen registros de operativos; sin embargo, se sabe que agentes migratorios tienen la intención de llevarlos a cabo.
"Estamos consultando abogados para estar preparados, lo que sí sabemos es que no estamos obligados a pedir papeles migratorios a quienes se hospedan con nosotros", dijo.
"Esto es un abuso de autoridad, los cubanos no tienen documentos para transitar libremente por el país porque está cerrada la estación migratoria de Tapachula, ellos tienen que ir al municipio de Ciudad Hidalgo; sin embargo, para trasladarse hay miedo a ser detenido, y lo único que obtienen al llegar a las oficinas migratorias es un volante de información y los siguen haciendo esperar", detalló Verdugo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias