0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Votan hoy diputados reforma educativa

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena. Foto: Alejandro Velázquez
* Solo realizarán modificaciones de precisión al dictamen avalado por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación
miércoles, 24 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font




CD. DE MEXICO
/REFORMA
Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, informó que existe acuerdo entre los grupos parlamentarios de San Lázaro para que se vote la reforma educativa.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que solo realizarán modificaciones de precisión al dictamen avalado por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación.
"Con el consejero jurídico estuvimos revisando algunos textos, una adenda al dictamen que fue aprobado en comisiones", dijo sin dar más detalles.


"Les quiero informar que por mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política mañana vamos a subir al Pleno la votación ya de la reforma educativa, la reforma al artículo tercero constitucional será votada el día de mañana", agregó.
Aseguró que no es un "madruguete" para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
"Esto de ninguna manera supone un rompimiento con la Coordinadora, con los maestros vamos a seguir manteniendo el diálogo.

Queremos abrogar de una vez por todas la mal llamada reforma educativa y el camino para lograrlo es modificar la Constitución.
"Vamos a mantener el diálogo con ellos para que nos acompañen en la elaboración de las leyes secundarias", añadió.
Delgado se reunió por alrededor de tres horas y media con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y líderes de otras fuerzas políticas.
El morenista indicó que en el encuentro estuvo la mayoría de los coordinadores parlamentarios, a excepción de Reginaldo Sandoval, del PT.
También acudió el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.


Los cambios


Los conceptos calificados por Mario Delgado como "términos malditos" seguirán en el dictamen de reforma educativa que se debatirá mañana en el Pleno, con pequeñas modificaciones, informaron legisladores.
El morenista se refirió así a palabras como calidad, evaluación, promoción, pues, dijo, fueron mal interpretadas por maestros disidentes.


Y aunque hace algunas semanas anunció su eliminación, hoy afirmó que se conservará el contenido.
"(Vendrá) no muy diferente de la minuta aprobada en comisiones (....) no hay nada que cambie en absoluto el sentido literal al que fue votado.

Son de precisiones de conceptos", señaló.
"No hay ningún cambio de fondo en el dictamen que ya fue votado, la adenda que se va a incorporar el día de mañana antes de la discusión y votación es simplemente la precisión de algunos términos en alguno de los párrafos del artículo tercero y algunos transitorios.

No hay ningún cambio de fondo en el dictamen que fue aprobado en las comisiones". 
Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, refirió que no se eliminarán estos conceptos, solo se dará "mayor claridad".


Además, dijo, se atenderá una demanda ciudadana de modificar la redacción para que el dictamen sea más incluyente. 
Aunque no se quitará el tema de reconocimiento y promoción de los docentes, Bravo aclaró que se especificará para no generar dudas e inconformidad entre los maestros.
"La adenda está preparada desde hace más de tres semanas, es decir, no es algo que se preparó hoy", expuso.
"Excelencia es la que viene, todos estuvimos de acuerdo en que hay palabras que son más amplias y que incluyen una mayor cantidad de procesos, por lo tanto ampliados para que no solamente viniera esa expresión, sino vinieran también procesos de evaluación, que tienen que ver cualitativa, o sea una expresión mucho más comprensiva y mucho más abierta y más incluyente de procesos que no necesariamente la palabra certificación los incluye", explicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias