Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hará UNAM estudios para el Tren Maya

La UNAM y Fonatur firmaron un convenio de colaboración. Foto: Especial
Los estudios de impacto, factibilidad, y geotécnicos del Tren Maya estarán a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
martes, 23 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (23 abril 2019).- Los estudios de impacto, factibilidad, y geotécnicos del Tren Maya estarán a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mediante un convenio de colaboración firmado con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la UNAM se comprometió a realizar los estudios para el principal proyecto de infraestructura que el Gobierno federal prevé en el sureste del País.

La UNAM también ofreció llevar a cabo estudios de movilidad, de manejo de agua y de residuos, de arquitectura bioclimática y sobre energías renovables para las comunidades por las que cruzará el Tren Maya.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, firmó el convenio, suscrito también por Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

"Lo hacemos como universidad de la Nación comprometida con los fines del País en uno de los proyectos más emblemáticos del sexenio", afirmó Graue.

El proyecto del Tren Maya prevé la instalación de 15 estaciones en el sur del País, en los estados de Chiapas, Tabasco,Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Jiménez Pons informó que el Tren Maya representa un plan de desarrollo para las comunidades del sureste del País, el cual requiere la guía de la academia y la ciencia.

Alberto Vital Díaz, titular de la Coordinación de Humanidades, explicó que diversos institutos de la Universidad medirán indicadores económicos, antropológicos y sociales, así como aquellos relacionados con los derechos de las comunidades.

Esa medición se hará al inicio del proyecto, un año después, y en diferentes fases.

William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica, destacó que es fundamental incorporar estudios sobre suelos, la generación de energías renovables y de impacto ambiental, entre otros.

A la firma del convenio asistieron directores de institutos de la UNAM, quienes plantearon la posibilidad de colaborar en estudios de manejo del agua y residuos para el Tren Maya; para la generación de energías renovables, como solar, eólica, o bioenergía, en las comunidades por las que pasará la obra, o que el mismo tren sea eléctrico; además de revisar la legislación sobre ordenamiento territorial y ambiental.

También expusieron que se pueden establecer colaboraciones para realizar inventarios sobre la riqueza patrimonial, de sitios arqueológicos y coloniales en la zona, así como estudios antropológicos.

En la firma del acuerdo estuvieron los titulares de los institutos de Investigaciones Antropológicas, Económicas, Sociales, Ecología, Energías Renovables e Ingeniería.

Además, participó el coordinador Científico del Tren Maya, Javier Velázquez Moctezuma; el director Jurídico de Fonatur, Alejandro Varela Arellano; el enlace Institucional con el Tren Maya del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Mónica Ortiz Álvarez; el responsable de la Consulta Indígena, Manuel G. Valdés y Peña, y el responsable de Convenios, Luis Carlos Viramontes Huerta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias