0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene desempleo mayor tasa en 2 años

La Tasa de Desempleo en hombres fue de 3.44 por ciento en marzo, 0.13 puntos porcentuales más que en febrero. Foto: Archivo
En marzo de este año, la Tasa de Desocupación del País aumentó a 3.56 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA)
martes, 23 de abril de 2019
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (23 abril 2019).- En marzo de este año, la Tasa de Desocupación del País aumentó a 3.56 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la más alta en 27 meses, después del registro de diciembre de 2016, cuando fue de 3.62 por ciento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero de este año la tasa de desempleo fue de 3.43 por ciento.

Por sexo, la tasa de desempleo se incrementó más en mujeres, al pasar de 3.48 por ciento de la PEA en febrero a 3.71 por ciento al mes siguiente.

En hombres, la Tasa de Desocupación nacional se colocó en 3.44 por ciento, es decir, resultó 0.13 puntos porcentuales por arriba del registro del segundo mes de este año.

Los números del Instituto indican que la Tasa de Desocupación total de marzo de 2019, en hombres y mujeres viene precedida de retrocesos en el mes previo.

La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En el mismo tono, la Tasa de Subocupación se elevó en marzo a 7.14 por ciento de la población ocupada, 0.41 puntos porcentuales más que en febrero.

Dicha tasa tiene que ver con porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Por otro lado, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal nacional tuvo un ligero decremento de 0.05 puntos porcentuales a 27.71 por ciento de la población ocupada.

Esto contribuyó a que la Tasa de Informalidad Laboral nacional (TIL) observara un retroceso mensual de 0.63 puntos porcentuales durante marzo de 2019 a 57.11 por ciento de la población ocupada.

La TIL es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

La información del Inegi agrega que durante marzo pasado, el 60.29 por ciento de la población de 15 años y más en el País fue económicamente activa (tasa de participación), 0.76 puntos porcentuales más que en febrero del presente año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion