0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Frustra Egipto a Oposición en referéndum

La campaña por el 'No' se ha limitado a las redes sociales, donde todavía hay un pequeño espacio disponible para el disenso. Foto: EFE
Poca participación ante la pérdida de confianza y esperanza de los ciudadanos
lunes, 22 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

COLOMBO, SRI LANKA.-

AGENCIA / EFE

La Oposición cree que hubo poca participación en el referéndum constitucional que empezó el domingo y concluyó este lunes en Egipto, lo que ve como un reflejo de la pérdida de confianza y esperanza de los ciudadanos, a los que han pedido que digan "No" a pesar de las restricciones para hacer campaña.

Jaled Daud, miembro del Movimiento Civil Democrático, aseguró que la participación es muy baja y que está claro que los egipcios no están tomando en serio la consulta sobre las enmiendas a la Carta Magna que permitirían al Presidente Abdelfatah al Sisi mantenerse en el poder hasta 2030.



El movimiento integrado por partidos y figuras de la Oposición, creado en contra de la reforma constitucional, ha pedido el voto por el "No", aunque no ha podido hacer campaña en las calles debido a la represión.



"Fuimos advertidos de varias formas de que no hiciéramos nada en la calle", agrega Daud, según el cual 120 miembros de partidos políticos liberales y de izquierdas han sido arrestados desde febrero, cuando las enmiendas empezaron a ser tramitadas en el Parlamento, y permanecen en prisión preventiva.



Por ello, la campaña se ha limitado a las redes sociales, donde todavía hay un pequeño espacio disponible para el disenso y, según dice, la voz de la Oposición está siendo escuchada, aunque no tanto como le gustaría.



"Incluso si obtenemos sólo un millón de votos, o ninguno, queremos mandar un mensaje: existe un sector de la población que rechaza los argumentos y la propaganda del régimen" sobre la necesidad de que Al Sisi permanezca en el poder, declara.



Los egipcios debieron elegir en este referéndum si aceptan varias reformas de la Constitución, entre ellas, una que prolonga el mandato del Presidente de 4 a 6 años y permite una reelección consecutiva.

Esta reforma no evitaría que Al Sisi se presentara a una nueva reelección a pesar de que ya se encuentra en su segundo mandato consecutivo.

En las redes sociales, muchos usuarios han mostrado incluso con fotografías como han votado en los pasados dos días por el "No", animando a otros a hacerlo en lugar de boicotear.



Algunos activistas no afiliados a partidos, como el conocido bloguero que se esconde detrás del alias "el gran faraón", mostró su dedo tintado de rojo magenta y aseguró que ha votado en contra de las enmiendas.



"Hemos estado años boicoteando, vamos a probar algo nuevo", conminó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion