0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben 9.6% víctimas de homicidio doloso

Foto: EL NORTE
Con 8 mil 493 víctimas de homicidio doloso y 7 mil 242 carpetas de investigación, el primer trimestre del año se convirtió en el más violento del que se tiene registro.
lunes, 22 de abril de 2019
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (22 abril 2019).- Con 8 mil 493 víctimas de homicidio doloso y 7 mil 242 carpetas de investigación, el primer trimestre del año se convirtió en el más violento del que se tiene registro.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de víctimas registrado entre enero y marzo pasados aumentó 9.6 por ciento respecto del primer trimestre del 2018.
Justo ese trimestre tenía el récord de violencia con 7 mil 750 asesinatos y con 6 mil 599 carpetas de investigación.
En tanto, en los primeros cuatro meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el promedio diario de víctimas de ese delito es de 94.
Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo, señaló que la "guerra" continúa aunque el Presidente dio por terminada esa etapa y emprendió su Plan Nacional de Paz.
"La guerra no acabó por decreto presidencial", dijo Roel.

"Seguimos padeciendo el incremento de los homicidios".

Es Guanajuato el Estado más violento

De las 11 mil 372 víctimas de homicidio doloso registradas entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, más de mil 200 ocurrieron en Guanajuato, el Estado más violento del País en ese periodo.
En cuatro meses esa entidad sumó mil 249 víctimas de ese delito, un promedio de 10 al día.
Cifras oficiales indican que en diciembre hubo 302 víctimas, en enero 293, en febrero 340 y en marzo 314.
En 79.5 por ciento de los casos, las víctimas murieron por disparo de arma de fuego, cuando el promedio nacional en el periodo fue de 73.9 por ciento.
Los Gobiernos federal y estatal atribuyen la violencia en Guanajuato a la disputa que mantienen en la entidad los Cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.
Liderados por José Antonio Yépez, "El Marro", y Nemesio Oseguera, "El Mencho", respectivamente, esos cárteles pelean el control del robo de combustible y otras actividades ilícitas.
El 19 de abril, "El Marro" dejó un mensaje en Celaya dirigido a López Obrador, en el que amenazó con cometer un atentado en la casa del Presidente y con arreciar la violencia.
Las autoridades mantienen el operativo "Golpe de Timón" en Guanajuato, pese a lo cual el estado lidera en las cifras de violencia.
REFORMA publicó ayer que el primer trimestre de 2019 no sólo acumuló a nivel nacional 9.7 por ciento más crímenes que el mismo periodo de 2018, sino que es el más violento de que se tenga registro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias