Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afinan apertura de la frontera sur

El anteproyecto de la medida anunciada en diciembre ya fue elaborado por la Secretaría de Gobernación y fue turnado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para su revisión.
El Gobierno federal alista la ampliación del programa de Tarjetas de Visitante Regional (TVR) en la frontera sur, para ciudadanos de Honduras y El Salvador.
sábado, 20 de abril de 2019
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 20-Apr-2019 .-El Gobierno federal alista la ampliación del programa de Tarjetas de Visitante Regional (TVR) en la frontera sur, para ciudadanos de Honduras y El Salvador.
A la fecha, este programa migratorio, que arrancó a finales del 2012, beneficia únicamente a guatemaltecos y beliceños.
El anteproyecto de la medida anunciada en diciembre ya fue elaborado por la Secretaría de Gobernación y fue turnado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para su revisión.
Establece que para solicitar la tarjeta, los ciudadanos de El Salvador y Honduras deberán presentar pasaporte "o documento de identidad y viaje válido y vigente".
Las personas extranjeras que residan en esos países también podrán acceder a la tarjeta, presentando la visa que los acredite como residentes permanentes.
"En caso de salvadoreños y hondureños menores de edad o sujetos a tutela jurídica no acompañados por ambos padres o tutores, deberán presentar permiso de los padres o del tutor legal que contenga certificación de un juez de paz", indica.
Los solicitantes además deberán presentar el comprobante del pago de derechos, conforme a la cuota vigente a la presentación del trámite.
Entre los beneficios de dicha tarjeta, que tiene duración de cinco años, están poder entrar y salir de los estados fronterizos en varias ocasiones; y transitar o visitar dichas entidades.
No obstante, el anteproyecto aclara que quienes obtengan la condición de estancia de visitante regional no tienen permiso para realizar actividades remuneradas.
También, como parte de la ampliación del programa, el Gobierno federal sumará a Yucatán entre las entidades por donde se podrán desplazar los beneficiarios.
Se sumaría a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo en la denominada región fronteriza.
Para ampliar el programa, la Secretaría de Gobernación impulsa la modificación de los artículos 72, 73 y 74 de los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios.

El procedimiento
La autoridad migratoria entrevistará al extranjero para que proporcione su información biográfica, y recabará a través de medios electrónicos la información del formato básico.
Según el anteproyecto, entre la información que se recabará están la imagen del rostro, huellas dactilares, imagen del iris y firma digital.
El Instituto Nacional de Migración (INM) verificará el cumplimiento de los requisitos, y si la resolución es positiva, expedirá inmediatamente la tarjeta.
En caso contrario, el INM emitirá la negativa debidamente fundada y motivada, en la que se determinará el rechazo de la persona extranjera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias