REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Resurección del señor

...” Pero id a decir a los discípulos de Él y a Pedro: va adelante de vosotros a la Galilea; allí lo veréis, como os dijo “ … (Mc 16 7)
domingo, 21 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La obra de Cristo Nuestro Señor en su peregrinación por el mundo fue enseñar su doctrina y mandamiento, quisa sus discípulos como lo veían nunca pensaron en que al tiempo terminaría, muy posible creerían que estaría eternamente con ellos, por eso al anunciar su pasión, de ser crucificado y morir deja claro que resucitará al tercer día; …”He aquí que subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenaran a muerte, y lo entregaran a los gentiles, y lo escarnecerán, más tres días después resucitará “ …Y su palabra fue cumplida, al tercer día Jesucristo Nuestro Señor resucitó de entre los muertos y la obra que el Hijo de Dios vino a cumplir al mundo por voluntad de su amado Padre dio cumplimiento a su voluntad.

Pero hay algo a reflexionar, los discípulos como muchos cuando escuchan la palabra de Dios sea los Santos Evangelios o el Sacerdote, no quisieron creer lo que decía, eludieron comentar y es posible guardar en su mente, pero la palabra de Dios entre más se rechaza mas se afirma no en la mente, en el corazón, cada uno en su interior se entristeció, no se hacían a la idea de morir su maestro, aunque dejo para el último la esperanza, la obra de su redención, de vencer la muerte causada por el pecado; …” Más tres días después resucitará” … Todavía no entendían de ello, se les hacia imposible, pues al morir todo acaba ¿Cómo va a resucitar? Dispongamos nuestro pensamiento al momento de la Pasión de Cristo nuestro Señor meditando el valor espiritual y de salvación que con su Resurrección hemos recibido, así como fue la victoria de Cristo Nuestro Señor gozo en Él, así es en el cristiano católico.

Bueno es recapacitar de las múltiples humillaciones que Jesús hubo de padecer de los hombres a los que vino a salvar del pecado amo, ama y amara.

... “Díjole, pues, el sumo sacerdote: Yo te conjuro por el Dios vivo que nos digas si Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le respondió: Tú lo has dicho.

Y Yo digo: desde este momento veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo. Entonces rasgó sus vestiduras, diciendo ¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos?” ... El Sumo Pontífice bien sabía que Jesús ha hablado con verdad, ese hombre conoce a fondo las escrituras, la ley y los libros sagrados y todos convergen a Jesucristo Nuestro Señor es el Hijo de Dios esperado por ellos desde siglos, baste recordar que Herodes cuando supo que los reyes Magos preguntaron en Jerusalén; …” ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? “…Convoco a todos los principales sacerdotes y a los escribas donde debería nacer el Cristo, preguntaba porque era hombre celoso del poder siempre estaba alerta a quitar la vida de quien se atreviera arrebatarle el poder, lo importante es que la gente del templo le dijeron; …”En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta ” … Ello manifiesta su conocimiento que a los treinta y tres años Jesucristo Nuestro Señor inicia su vida pública, ya lo estaban esperando, por eso, cuando van a Juan el Bautista lo interrogan; …” ¿Quién eres tú? Él confeso y no negó; y confeso: Yo no soy el Cristo “ … Para el sanedrín quedo claro que el Mesías esperado estaba entre ellos, con ello se entiende que bien sabían que Jesucristo Nuestro Señor era el esperado, más| al escuchar su doctrina de perdón al próximo, mar al enemigo su doctrina estaba en contra de lo que esperaban de Él, la expulsión del poder romano, darles el poder del mundo, como contradecía a sus intereses, está la razón de su rechazo.

pero cuando la perversidad del hombre domina sus actos, en su desesperación busca medios absurdos e inimaginables para obtener sus propósitos, por eso, en un arrebato de exaltación creyeron los del sanedrín haber encontrado el pretexto que buscaban y de su boca surge la sentencia que para confirmar y dar por terminado su “juicio”, enardecido en un acto farisaico de falso dolor ante el pueblo para que le crea se rompe las vestiduras, acción a la que da énfasis a su dicho.

Luego; ...” Le escupieron la cara, y le maltrataron a puñadas (puñetazos) y otros le dieron bofetadas, diciendo: adivina Cristo, ¿Quién te ha herido?” ...Otros golpeado con ira y burla lo ultrajan al decirle; ¿Adivina? ¡Claro que Jesús no estaba para adivinar! Porque el Señor sabe quien lo golpea, ultraja, se burla de su divinidad, el intenta engañarle y aquel que creyendo no lo ve peca diciendo en sus adentros, nadie se va enterar, así como ellos muchos al paso de los siglos han profanando su divinidad de Hijo de Dios hecho hombre que vino a salvar a ellos y todas las almas del pecado.

Pero lo que es bien para el cristiano católico y debe quedar claro; Cristo padeció esto y más en toda su vida, lo hizo y lo quiso por la salvación de las almas, Cristo se ofreció así mismo en el altar de la Cruz, hoy los adversarios que falsamente acusaron, persiguieron, insultaron y encarnecieron llevándolo a morir en la Cruz como un criminal deben estar pagando la exaltación de su injuria, por eso la pregunta; ¿Y tú también, lo golpearas? El pueblo que ocho días atrás lo aclamo; …” ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!” …Lo ha traicionado.

No nos admiremos nosotros cuantas veces prometemos, arrepentidos suplicamos su perdón, se acude a su sagrado corazón amoroso a nadie negado en todo momento lo ofrece, aunque se vuelva a caer se retorne a Él, pero cuando la tentación exacerba la pasión y todo propósito queda en el aire, y el pecador que cae, una y otra vez en caída libre a donde al precipicio no se le ve fin.

Ante esta conducta, El corazón amoroso de Cristo Nuestro Señor entrego su cuerpo, sangre, alma y divinidad por la salvación de las almas, paciente espera su arrepentimiento, aunque los actos en su contra se repiten como un eco a través de los siglos de sus enemigos como de todo pecador que por sus actos de una y mil formas niegan su divinidad, misericordia y bondad.

Pilatos instrumento de Dios muestra nuestras debilidades, exhibió la negación y desprecio del pueblo que Jesús vino a salvar e hizo testigos de su negación cuando propone Pilatos; …” ¿A cuál queréis de los dos queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, el que se dice Cristo? Ellos dijeron a Barrabas” …Todos a una voz incitados por los sacerdotes y escribas piden a ¡Barrabás! Y Barrabás fue soltado, Jesús continúo su Pasión camino al triunfo de la Resurrección que es la victoria de Cristo deseada por Él desde su venida al mundo; ¡La Resurrección del Señor! Anunciada por Jesús a los discípulos; …” He aquí que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y escribas, y lo condenaran a muerte” …Consumada la Pasión ¡Cristo a triunfado sobre Satanás! Ha quedado expulsado de lo que fue su reino del mal.

Victoria anunciada por los profetas desde siglos, y los padecimientos del Hijo de Dios hecho hombre han quedado en el conocimiento de Dios ninguno afecto su victoria y la hora de Cristo, todos reafirman, consolidan y confirman su divinidad su Mesianidad fortalece las almas creadas por Dios.


Los acontecimientos de la Resurrección de Cristo, se confirma cuando las Santas mujeres van camino al sepulcro, cuando vino un terremoto que se puede entender como el momento en que el Señor ha resucitado, la visita de ellas al sepulcro de Jesús es porque conocen donde se había sido puesto En la vida de Jesús, y de su Resurrección, el papel relevante de la mujer está cerca de Jesús; María su Madre, no resiste el dolor de su corazón y sale a su encuentro para consolarlo camino del Calvario; la Verónica limpia el rostro de Jesús; María su Madre al pie de la Cruz en su agonía; las Santas mujeres con valentía se acercan a la Cruz; hasta el último momento de su vida, acompañadas por Juan el discípulo amado; ...”Y muy de mañana, el prímer día después del sábado, fueron al sepulcro” ... Viven la emoción que motiva y acrecienta en las Santas Mujeres conforme se acercan al Santo sepulcro, con el mejor ofrecimiento para su Señor: la fe, que ha movido su ser y obrar buscaron del comerciante perfumes exigentes, de mejor aroma poniendo sus razones y dudas al seleccionar; luego las telas, en fin cada una resolvió lo mejor para su Señor.

De madrugada toman rumbo al Santo Sepulcro aprendamos de su fe viva el alimento del alma que sacude su espíritu y voluntad a cumplir su deseo. Caminan jubilosas, su plática asemeja al trino de los pajarillos al amanecer, en su pensamiento guarda celosa la imagen de Jesús; ...” Y decían entre sí: ¿quién nos quitará la roca del Sepulcro?” ...Una de ellas, con agudeza se preocupa, siendo más las atenciones que darán a Jesús, olvidan que no podrán mover la roca para entrar al Sepulcro, Dios conoce la fe de sus hijas todo lo tenia resuelto.
...” A este tiempo se sintió un gran terremoto” ...A la naturaleza dio su participación en la muerte de Cristo y reacciono iracunda, diremos como había dicho Jesús, las piedras hablaron y los que antes ofendieron a Jesús, al estruendo no hallaron escondite y cobardes, huyeron.

Ahora se dispensa a la naturaleza volver a estar presente cuando el terremoto como heraldo, avisa y clama airoso: el Hijo de Dios ha cumplido su promesa, acaba de Resucitar; ha despertado a la Gloria y porque así conviene estará su alma y espíritu todavía con nosotros.

Si Dios dispusiera darnos castigo, tan solo un gesto, mirada, movimiento de su mano la naturaleza obedece, bueno es preguntarnos sobre la acción de los terremotos, tsunamis, huracanes o volver los animales domésticos o salvajes e insectos en nuestra contra o sus Ángeles obrar justicia, el Poder de Dios no tiene limite, es infinito, pero el Señor es paciente, su deseo es que por si mismo volvamos a Él por propio esfuerzo...
...” Un ángel del Señor descendió del cielo y llegándose revolvió la piedra, y se sentó sobre ella” ...Tras el terremoto, Dios envía un ángel que desciende del cielo hasta el sepulcro.

Nuestro Señor al resucitar traspaso la roca, el ángel vino a cumplir su misión; retira la piedra, es el primer testigo y anunciador. Queda a la vista el interior del sepulcro vació, el ángel se sienta y espera, bueno es aprender que en ningún momento obro por iniciativa propia, vino a realizar lo ordenado por Dios, y al quitar la piedra, se hizo Doctor de la Resurrección, Maestro que dará a los creyentes la firmeza de la fe, por eso se sentó sobre ella; ...” Y su aspecto era como un relámpago” ...Refulgente su rostro, un ciudadano del cielo que goza y participa la luz indiferente de Dios; ...” Y sus vestiduras como la nieve” ...El resplandor, un blanco intensísimo, es la vestidura del cielo para la fiesta de la Resurrección; luz que lastima los ojos de María Magdalena, por eso inclina la cabeza.

María Magdalena fue la primera en llegar al Santo Sepulcro, su sorpresa fue verlo abierto, y a su mente viene la idea de que han retirado el cuerpo de su Señor y sale con rapidez que las otras mujeres que vienen atrás, les cuestan trabajo detener el impulso de María Magdalena que ya iba tomando camino a buscar a Pedro y Juan.

Calmados los ánimos, resuelven entrar al interior y en efecto...”No hallaron el cuerpo: de Jesús: y aconteció que estando consternadas, vieron un mancebo, sentado al lado derecho, cubierto de vestidura blanca y se maravillaron”...No esperando encontrar a nadie, les sorprende; temor y miedo, el ángel da confianza y se sobreponen a la impresión, ya serenadas, con la vista a tierra porque verlo lastimaba sus vista, les dice;...”No os asustéis, se que buscáis a Jesús Nazareno, el que fue crucificado”...Da la razón de su presencia a las Santas mujeres, enseña dos aspectos de humildad; nazareno y crucificado, ya en este momento son términos de gloria y merito.

...” ¿Porqué, buscáis entre los muertos al que vive? Ha resucitado, como había dicho: no está aquí” ...suave reclamo al olvido de las palabras de Jesús, sus advertencias de haberlas tenido presentes se hubieran evitado esta sorpresa, dice el ángel…” Venid; he aquí el lugar donde lo pusieron” ... La tumba esta vacía y ello significa el triunfo de Jesús resucitado: ...”Ved el lugar donde estaba colocado el Señor”... Exaltación interior en sus almas de gozo por la noticia y miedo por la sorpresa, el ángel insiste en ellas a ser heraldos que lleven la noticia a los discípulos y aliviar su preocupación por Jesús: ...”Mas id pronto, y decid a sus discípulos, y a Pedro, que ha resucitado, y que va delante de vosotros a Galilea”... Apura para que vayan a dar la noticia y no se vayan a distraer, van a buscar a Pedro, quien es reconocido, a el señala se le avise, así lo exigía ya su dignidad de príncipe de los Apóstoles.

Las mujeres: ...” y se acordaron de sus palabras” ... “y las refirieron a los Apóstoles todas estas cosas” ...A los que pareció fuera de la realidad...” Y ellos tuvieron por un desvarió estas palabras: y no las creyeron” ...Se aparece a dos discípulos en el campo y lo hacen saber a Pedro, aún así dudan, hasta que valorar cada palabra de lo sucedido, lentamente fueron viendo la realidad del hecho esplendoroso de la Resurrección del Señor.

Siendo testigos hasta su muerte de lo que vivieron con Jesús, desde el momento que los conoció, hasta su muerte y Resurrección
Hoy domingo de Resurrección, día importante para la humanidad, por eso se le llama al domingo, día del Señor, porque ser el día en que él Resucito; el día en que su alma se une nuevamente a su cuerpo con manifestación y esplendor; por eso es un día de fiesta, no de libertinaje; es de recordar y hacer un esfuerzo por guardar su obra salvadora que realizo para bien de la humanidad y por amor a las almas, porque es el día de la victoria de Cristo.

Día solemne en las fiestas de Nuestra Santa Madre Iglesia. Porque la Resurrección de Nuestro Señor, es la manifestación de su divinidad, como nos enseña San Pablo; …” Si Nuestro Señor no hubiese resucitado, vana sería nuestra fe” … Nuestra Santa Madre Iglesia, reconoce la Obra de Redención, la celebración de cada Misa lo reafirma, cuando el Sacerdote y los fieles hacen Profesión de Fe: ...” Creo en Dios, Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra.

Y en Jesucristo su único hijo, Señor nuestro. Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo: nació de Santa María Virgen.

Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos y al tercer día resucito de entre los muertos.

Subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí a de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en el espíritu Santo. La Santa Iglesia católica: la comunión de los Santos. El perdón de los pecados. La resurrección de la carne. La vida perdurable.
hefelira@yahoo.com



 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores