0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén aumento de comercio con T-MEC

La implementación del T-MEC aumentaría el comercio entre México y EU, concluye el estudio de la Comisión de Comercio Internacional de EU.
La implementación del nuevo Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incrementaría el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, concluyó hoy un crucial estudio de la Comisión de Comercio Internacional de EU
jueves, 18 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
José Díaz Briseño / Corresponsal
Agencia/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (18 abril 2019).-
La implementación del nuevo Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incrementaría el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, concluyó hoy un crucial estudio de la Comisión de Comercio Internacional de EU (USITC, en inglés).

Ordenado por el Capitolio, el estudio de la USITC publicado hoy asegura que las exportaciones estadounidenses a México aumentarían en 6.7 por ciento y las exportaciones mexicanas a EU aumentarían en 3.8 por ciento desatando un aumento de 0.35 del Producto Interno Bruto de EU.

"El modelo estima que el T-MEC tendría un impacto positivo en el comercio de EU tanto con sus socios en el T-MEC (México y Canadá) como con el resto del mundo", asegura el reporte.

Al cierre de 2018, México fungió como el segundo mercado de exportaciones estadounidenses (por un valor de 265 mil millones de dólares) y también como el segundo país de origen de las importaciones hechas por EU (por un valor de 346 mil millones de dólares), según la oficina del censo.

"El modelo estima que el acuerdo muy probablemente tendría un impacto positivo en todos los amplios sectores de la industria en la economía de EU.

Las manufactura experimentaría el porcentaje más alto de ganancias en producción, salarios y empleos, pero en términos absolutos los servicios experimentarían las ganancias más grandes en términos de producción y empleo", informa.

De acuerdo con el reporte, EU ganaría 17 mil plazas de empleo de aprobarse el T-MEC; sobre el comercio estadounidense con Canadá, la USITC asegura que el acuerdo empujaría en 5.9 por ciento las exportaciones de EU a ese país y en 4.8 las importaciones canadienses hacia EU.

Largamente esperado por todos los sectores, el estudio de la USITC es considerado crucial porque sin éste el Congreso de EU no puede avanzar en el proceso de ratificación del T-MEC además de que provee a la Administración del Presidente Donald Trump de argumentos para empujar su aval.

Ahora, la mayoría demócrata en la Cámara baja deberá analizar el reporte de la USITC y evaluar los méritos descritos dentro de este; previamente, la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, ha expresado reservas sobre los controles en materia laboral y ambiental en el acuerdo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias