0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben gasolinas 50% en 4 años

Foto: especial
El precio promedio de venta al consumidor las gasolinas Magna y Premium, así como del diesel, se han incrementado en promedio 50 por ciento en cuatro años.
miércoles, 17 de abril de 2019
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (17 abril 2019).- El precio promedio de venta al consumidor las gasolinas Magna y Premium, así como del diesel, se han incrementado en promedio 50 por ciento en cuatro años.

En el caso de la Magna su precio promedio a nivel nacional en marzo fue de 19.77 pesos por litro, un 50.3 por ciento más respecto al mismo mes del 2015, cuando costaba 13.15, y la Premium aumentó 48.3 por ciento, de 14.03 a 20.81 pesos por litro, refieren datos de la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaria de Energía.

En tanto, el diesel, que cotizó en marzo en 21.46 pesos por litro, registra un alza de 51.9 por ciento respecto a los 14.13 que costaba en el mismo mes del 2015.

El mayor avance en el precio de los combustibles se da previo al gasolinazo (diciembre del 2016), con un alza de 41.4 por ciento, y desde que entró en vigor, en enero del 2017, acumula un incremento de 23.6 por ciento.

El aumento entre esos dos meses fue de 14.4 por ciento.

De marzo del 2015 a diciembre del 2016 el alza fue de sólo 6.3 por ciento.

Ramsés Pech, especialista en energía, señaló que antes del 2017 el precio ofrecido por Pemex a los comercializadores no reflejaba los costos de logística de la empresa ni las condiciones reales del mercado, puesto que las variaciones en los precios internacionales se reflejan con rezagos.

"Antes se tenía un precio único nacional que unificaba, ahora hay regiones que dependen de costos reales", resaltó.

Gran parte del incremento en el precio estuvo asociado con la depreciación de Peso frente al dólar, debido a que buena parte de los combustibles es importada, consideró David Shields, especialista del sector energético.

De marzo del 2015 al mismo mes de este año, el precio spot de la gasolina regular (equivalente a la Magna) en Estados Unidos avanzó 8.3 por ciento y el tipo de cambio 26.4 por ciento, con lo que en términos de pesos el alza fue de 36.9 por ciento.

Por su parte, la inflación general acumulada en México en el periodo referido, es decir, el alza en los precios de la canasta de consumo, fue de 18.1 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, apuntó que el precio de los combustibles afectó el costo de transporte de bienes y servicios, con lo que estuvo estrechamente relacionado con la inflación general en el periodo.

No obstante, pese al aumento en los precios de las gasolinas en los últimos años, México no es de los países con el combustible más caro en el mundo.

De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma Global Petrol en el que se analiza el precio de 163 países, el precio promedio en México el lunes fue de 19.39 pesos por litro, ubicándose en la posición 60 del más barato al más caro y por debajo del promedio mundial de 1.14 dólares por litro o 21.89 pesos.

Los países con el precio de combustible más caro fueron Zimbabue, con 65.66 pesos por litro; seguido de Hong Kong, con 42.24, y Mónaco, 38.02.

Aunque respecto a Estados Unidos, donde el precio fue de 15.94 pesos por litro, la gasolina en México fue 21.6 por ciento más cara, es debido principalmente a la mayor carga fiscal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias