Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Laboran bajo protesta médicos residentes

Médicos residentes de distintos hospitales del País han encabezado protestas en demanda de pagos atrasados y el reembolso de un bono sexenal. Foto: Archivo
Médicos residentes de distintos hospitales e institutos de salud continúan trabajando bajo protesta hasta que todos reciban el pago de sus becas y de un bono sexenal que les adeuda la Secretaría de Salud.
martes, 16 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Dulce Soto
Agencia/Reforma
Cd. de México (16 abril 2019).-
Médicos residentes de distintos hospitales e institutos de salud continúan trabajando bajo protesta hasta que todos reciban el pago de sus becas y de un bono sexenal que les adeuda la Secretaría de Salud.

Los galenos exigen, además, que se dignifique y legisle la figura jurídica del médico residente, pues son considerados estudiantes, pese a que ya son titulados, y no profesionales de la salud.

La dependencia se comprometió a pagar la beca a todos los residentes este lunes, mientras que el próximo miércoles depositaría el reembolso del bono sexenal.

Héctor Gámez, residente del Instituto Nacional de Psiquiatría, aseguró que a una galena todavía le deben las dos quincenas de marzo.

Señaló que hoy laboran bajo protesta, sin afectar los servicios de salud.

"Nosotros ahorita estamos trabajando bajo protesta, todos los residentes seguimos atendiendo pacientes con normalidad, únicamente se tiene propaganda y listones que indican la protesta", explicó en entrevista.

En el Instituto Nacional de Rehabilitación se hizo hoy el reembolso del bono sexenal, afirmó una residente que pidió omitir su nombre.

Agregó que desde el viernes pasado se les pagó la beca a los residentes de este instituto que faltaban.

Sin embargo, este martes continúan trabajando bajo protesta, igual que en el Instituto Nacional de Nutrición y en el Hospital General de México.

De acuerdo con la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), sus demandas también incluyen ajustar su salario conforme a la inflación, dar resolución a los problemas hospitalarios, mejorar sus condiciones laborales y garantizar que no habrá represalias contra los médicos que se han manifestado.

También laboran bajo protesta residentes del Hospital de Especialidades de la Ciudad de México "Belisario Domínguez"; del Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz, y del Hospital General de Toluca "Dr.

Nicolás San Juan".

Los médicos aseguraron que en ningún hospital se han cancelado los servicios de salud y reiteraron que la suspensión de la consulta externa en el Hospital Infantil de México no se debe a su protesta, ya que a los residentes no se les agendan esas consultas, sino a los de base.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias