Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muestra AGN expediente ampliado de AMLO

El Archivo General de la Nación presentó una versión ampliada de los documentos elaborados por la Dirección Federal de Seguridad de 1979 a 1983 sobre Andrés Manuel López Obrador. Foto: Óscar Mireles
Se trata de 63 páginas, 38 más que el anterior expediente disponible en el AGN desde 2011.
martes, 16 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jorge Ricardo
Agencia/Reforma
Cd. de México (16 abril 2019).-
El Archivo General de la Nación (AGN) presentó una versión pública ampliada de los documentos elaborados por la Dirección Federal de Seguridad de 1979 a 1983 sobre Andrés Manuel López Obrador, entonces priista y delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco.



Se trata de 63 páginas, 38 más que el anterior expediente disponible en el AGN desde 2011.

Esta reciente versión pública fue elaborada a partir de una nueva solicitud de información, con la que se hizo una búsqueda más exhaustiva en las 4 mil 223 cajas de archivos de la Dirección Federal de Seguridad, que funcionó hasta 1985.

Los encargados del AGN aclararon que estos documentos no son todavía los del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que funcionó a partir de 1985 y hasta 2018, pues ese material aún no les es transferido.



La versión que se hizo pública hoy contiene informes de la Dirección Federal de Seguridad elaborados entre el 14 de junio de 1979 y el 13 de septiembre de 1983, cuando el ahora Presidente de la República comenzaba a vivir a la Ciudad de México, donde ha llevado a cabo lo más importante de su carrera política.

El documento contiene aún poca información importante, apenas que "Manuel Andrés López Obrador", tienen 35 años, es originario del poblado de Tepetitán, Municipio de Macuspana, que fue simpatizante del Partido Socialista Unificado de México, y que en 1976 ingresó a las filas del PRI.

En la primera hoja, escrita a máquina, del 14 de junio de 1979, indica que el Partido de los Trabajadores tuvo una reunión.

"La reunión fue para comentar que de México les piden que envíen gente para que el 17 del presente mes asistan a la Primera Conferencia Nacional de Pueblos Indígenas, que el Partido Socialista de los Trabajadores celebra en el Distrito Federal.

"El Partido Socialista en esta Ciudad no tiene militantes, llegaron al acuerdo de recurrir al Lic. Manuel López Obrador, representante del Instituto Nacional Indigenista (INI), con sede en el Municipio de: Nacajoa, Tab., y solicitarle 20 campesinos indígenas para enviarlos a la Ciudad de México".

"En realidad son informes de eventos a los que asistían las personas, congresos, pactos ribereños", dijo Ana Alicia Galindo Méndez, Jefa de Área y Encargada de Resguardo.

El director de Asuntos Jurídicos del AGN, Marco Palafox, explicó que en el expediente han sido omitidos, con base en la Ley de Protección de Datos, nombres de personas que no hubieran sido servidores públicos, representantes o dirigentes.

La consulta del expediente se puede realizar en el AGN, con credencial oficial, o mediante una solicitud a través de la Ley General de Acceso a la Información.

El AGN informó que aún no recibe los archivos posteriores a 1985.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias