Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Memo de AMLO, fácilmente impugnable.-Cossío

El Ministro en retiro José Ramón Cossío tuiteó que el memorándum con que AMLO suspende ley educativa carece de fundamentación y motivación. Foto: Paola Urdapilleta
Agregó que la medida de López Obrador carece de fundamentación y motivación, además de que no se cita ninguna norma jurídica.
martes, 16 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA / Redacción
Cd. de México (16 abril 2019).- El Ministro en retiro José Ramón Cossío tuiteó que el memorándum con el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda suspender la aplicación de la ley vigente en materia educativa es fácilmente impugnable jurídicamente.

Agregó que la medida de López Obrador carece de fundamentación y motivación, además de que no se cita ninguna norma jurídica.

"Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente.

Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente", tuiteó desde su cuenta @JRCossio.

Esta mañana, el Mandatario federal firmó el memorándum que, dijo, dejará sin efecto las medidas de la reforma educativa.

"Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa", señala el documento.

En el escrito, dejó en claro que la nómina del sector educativo quedará bajo el control de la Secretaría de Hacienda, que deberá impedir prácticas patrimonialistas, aviadores y cualquier otra forma de corrupción.

López Obrador pidió a la SEP administrar las plazas magisteriales para evitar que se trafique con ellas y garantizar la contratación de maestros egresados de las normales públicas.

Adicionalmente, la dependencia deberá reinstalar a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las que llamó "evaluaciones punitivas".

El Presidente solicitó a Segob realizar las diligencias y acciones necesarias para poner en libertad a la brevedad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentren en prisión por haberse opuesto a la reforma.

También adelantó que se deberá indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida "por la política autoritaria que prevaleció en los gobiernos anteriores".

En el memorándum, el Mandatario llamó a los maestros a mantener el diálogo, impedir la confrontación y buscar una salida negociada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias