Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aguardan residentes pagos en protesta

La ANMR anunció que mantendrían en actividades académicas y no ofreciendo consulta externa, hasta confirmar que SSa haya resuelto sus pagos. Foto: Archivo
Pese a que la Secretaría de Salud aseguró que hoy estarán resueltos los pagos de beca de todos los residentes, los integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) anunciaron que continuarán su protesta hasta confirmar que esto sea una realidad.
lunes, 15 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (15 abril 2019).- Pese a que la Secretaría de Salud aseguró que hoy estarán resueltos los pagos de beca de todos los residentes, los integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) anunciaron que continuarán su protesta hasta confirmar que esto sea una realidad.

Ello implica, detallaron en conferencia de prensa tras reunirse con autoridades de la Secretaría de Salud, que se mantendrían en actividades académicas y no ofreciendo consulta externa.

En la conferencia conjunta, Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, aseguró que el pago de beca residentes estará listo el día de hoy.

"En este momento me están dando el reporte de que prácticamente todos (los Estados) están pagando el día de hoy".

En tanto, que el reembolso del bono sexenal a todos los residentes se completará a todos los residentes el próximo miércoles.

Explicó que el retraso en los pagos se debe a una situación administrativa que la Secretaría de Salud busca corregir.

"Para evitar en lo posible que haya estos retrasos; que hagamos equipo con todos los organismos descentralizados para estar pendientes de dónde se atoran las cosas, si en los trámites para tener el expediente de los residentes está bien, sin fallas; que se generen inmediatamente para la nómina... ese es nuestro compromiso", dijo en conferencia de prensa.

Puntualizó que el pago de beca de los 3 mil 365 residentes que dependen de la Secretaría de Salud federal ya está realizado desde el pasado viernes.

"Tenemos 8 mil 317 residentes distribuidos en los 32 estados. En este momento ya procesamos 3 mil 365 residentes (de la Secretaría de Salud federal).

Lo que le corresponde a los estados procesar son 5 mil 2 residentes".

Precisó que el retraso del pago de beca a residentes en los estados, también tiene que ver con la lentitud de los trámites.

"Estamos también estableciendo el compromiso de reunirnos con los secretarios de salud para hacer equipo... para que se agilicen los trámites".

Indicó que el 30 de abril habrá un nuevo diálogo entre autoridades de la Secretaría de Salud con los residentes para revisar que sus pagos vaya como corresponde.

Por su parte, Eva García, residente del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro y miembro de la Asamblea Nacional de Residentes, afirmó que hasta el viernes pasado había todavía 600 residentes sin pago.

Aseguró que pese a su protesta, no se han descuidado las áreas criticas de los hospitales.

"Hoy vamos a hacer un nuevo corte y en base a eso tomar la medida más racional", indicó.

En tanto, Alejandro Barroso, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, indicó que los diputados revisarán la figura jurídica del médico residente y se harán las modificaciones pertinentes con el propósito de mejorar sus condiciones.

"Tenemos que establecer el marco legal bajo las leyes para que ellos puedan tener una mejor oportunidad; porque realmente laboran.

"Necesitamos que haya un parlamento abierto para establecer la iniciativa y que pase a través de todas las bancadas. El 23 de abril nos vamos a reunir con los médicos residentes y (autoridades de la Secretaría de Salud) para establecer la ruta", afirmó.

Cierran consulta externa en hospital

El servicio de consulta externa, que funciona de las 7:00 horas a las 14:00 de la tarde, del Hospital Infantil de México permaneció cerrado.

Sin embargo, médicos del movimiento aseguraron, en conferencia de prensa, que a ellos no se les agenda cita, sino a los médicos de base, por lo que esa situación no tendría nada que ver con su protesta y más bien respondería a las carencias que hay en el sistema de salud.

Eva García, residente del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro y miembro de la Asamblea Nacional de Residentes, indicó que en todos los hospitales, en consulta externa, hay médicos adscritos.

"Todos los residentes estamos supervisados por médicos de base; que son pocos, que hay muy pocas plazas pues sí es una deficiencia que todos sabemos.

Las consultas externas por cita están agendadas a médicos adscritos.

"Nosotros como residentes no tenemos como tal una agenda. Somos colaboradores de médicos adscritos.

Por su parte, Karen Arteaga, también miembro de la Asamblea Nacional de Residentes, dijo que desde el viernes se avisó que hoy se realizaría la asamblea para que todos los hospitales tuvieran su plan de contingencia laboral.

"Esto quiere decir que los residentes únicamente iban a cubrir áreas críticas. Eso siempre se mencionó para que el personal de base estuviera a cargo del resto de los servicios, de piso; de consulta externa y demás.

Creo que esto deja al aire entonces que se están dejando los servicios de salud y de la población mexicana a cargo, según ellos de estudiantes; y en dónde están los médicos de base.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion