0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Junta de Sudán propuestas para PM

La Unión Africana condenó la "toma de poder militar" en Sudán, donde el Presidente, Omar al-Bashir, fue derrocado tras 30 años. Foto: EFE
La junta militar que gobierna Sudán desde el derrocamiento del Presidente Omar al Bashir ha pedido a todas las fuerzas políticas que presenten sus propuestas y condiciones respecto a la etapa de transición
domingo, 14 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Jartum cap ejecutiva, Sudán (14 abril 2019).- La junta militar que gobierna Sudán desde el derrocamiento del Presidente Omar al Bashir ha pedido hoy a todas las fuerzas políticas que presenten sus propuestas y condiciones respecto a la etapa de transición, incluido un candidato de consenso para que sea el nuevo Primer Ministro del país.

El denominado Consejo Militar Transitorio pidió a los líderes de todas las fuerzas y partidos políticos, a los que convocó hoy a una reunión en el centro de convenciones de Jartum, que presenten sus "sugerencias y puntos de vista" por escrito y en los próximos siete días, según un comunicado de este organismo.

La junta ha solicitado que en esas propuestas incluyan las condiciones y características que debe tener el Primer Ministro y ha expresado su deseo de que las fuerzas políticas acuerden una figura de consenso patriótica e independiente.

También tendrán que presentar por escrito sus condiciones sobre el Gobierno civil, que se formará durante la etapa transitoria, supervisada por la junta y que los militares han establecido que dure un máximo de dos años.

Según la nota, las fuerzas políticas también han sido interrogadas sobre la duración del periodo transitorio, ya que algunos sectores rechazan que se extienda hasta dos años el traspaso del poder definitivo a una autoridad civil.

El jefe del comité político del Consejo Militar, el general Omar Zein Alabidín, ha dicho durante el encuentro que la misión principal del organismo es preparar las condiciones para que todas las facciones políticas puedan competir en un ambiente transparente sin excluir a nadie.

Además, ha asegurado que el Consejo Militar no desea el poder y que sólo ha intervenido por su deseo de seguridad y estabilidad.

Por su parte, Yalaladín al Sheij, jefe en funciones del aparato de Seguridad Nacional e Inteligencia y miembro de la junta, ha pedido también a las fuerzas políticas que apoyen al Consejo presentando sus iniciativas para facilitar la buena marcha de los asuntos del país durante el periodo transitorio para lograr los deseos del pueblo, según el comunicado.

La junta militar dio comienzo ayer a sus reuniones con la Oposición, después de que esta rechazara en un primer momento el diálogo con el Consejo bajo el liderazgo de Awad bin Auf, que fue sustituido por Abdelfatah al Burhan este viernes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion