0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Falta personal en 20 de 21 Ceferesos: CNDH

En general, la calificación de los Centros Federales de Readaptación Social fue de 7.48, en una escala del 1 al 10, la más alta desde 2012. Foto: Especial
En 20 de los 21 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) hace falta personal, tanto de custodia como de servicios médicos y asistencia social, revela el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018.
jueves, 11 de abril de 2019
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (11 abril 2019).- En 20 de los 21 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) hace falta personal, tanto de custodia como de servicios médicos y asistencia social, revela el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018.

Aunque el estudio, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), muestra que las prisiones federales no sufrieron de sobrepoblación y autogobierno, la tercera visitadora Ruth Villanueva destacó la importancia de que se cuente con el personal suficiente.

"No hay autogobierno, no hay motines, todo lo demás, es una grandísima deficiencia; los centros federales tienen que trabajar para que haya educación, que es muy deficiente; capacitación, que es muy deficiente; trabajo y deporte, que también es muy deficiente; y el tema de la salud", señaló al presentar los resultados del informe.

"No es que los servidores públicos que están ahí, en esos centros, no quisieran dársela (esa atención), es que no hay (personal)".

En general, la calificación de los Centros Federales de Readaptación Social fue de 7.48, en una escala del 1 al 10, la más alta desde 2012.

Los tres Ceferesos peor evaluados por la CNDH fueron los de Villa Aldama, Veracruz; Ciudad Juárez, Veracruz, y Gómez Palacio Durango, que quedaron por debajo del 7 de calificación.

En tanto, el promedio de la calificación de las prisiones estatales fue de 6.45, y las peores fueron las de Baja California Sur, Nayarit y Tamaulipas, por debajo del 4, mientras que las de Guanajuato, Querétaro y Coahuila obtuvieron los mejores puntajes al superar el 8.

El 45 por ciento de las cárceles estatales padecen autogobierno, mientras que en el 34 por ciento hay sobrepoblación.

En la presentación del informe, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó la importancia del sistema penitenciario.

"México no podrá superar la situación que actualmente enfrenta en materia de seguridad y justicia, si no revisa y atiende los problemas que enfrenta su sistema penitenciario", planteó.

"Suponer que la prevención y la investigación de los delitos, así como la procuración y administración de justicia concluye cuando se determina contra una persona una pena privativa de libertad, implica una visión limitada y parcial".

Y aunque actualmente no existe sobrepoblación en las prisiones federales, consideró que el aumento en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa eleva el riesgo de que en el futuro aumente el número de reos en el País.

CRITICAN CIERRE DE ISLAS MARÍAS

Las tres prisiones federales para varones que conformaban el complejo penitenciario de las Islas Marías fueron las mejor evaluadas durante 2018, por lo que el Ombudsman Luis Raúl González Pérez lamentó su cierre.

Los Ceferesos "Aserradero", "Bugambilias" y "Morelos", fueron los únicos que superaron el 8 de calificación, en una escala del 1 al 10.

"Su cancelación como centro penitenciario no obedeció a una deficiente reinserción social, o camino de esa reinserción social.

Por lo que se explicó, obedeció a tratar de decir que tenía un objetivo ecológico", indicó González Pérez.

"Yo creo que debió buscarse la mejor alternativa entre lo ecológico y el principio de reinserción social, y no creo que abone en ese principio de reinserción social".

La tercera visitadora, Ruth Villanueva, agregó que los Ceferesos de las Islas Marías habían sido los mejores evaluados desde 2016.

"Se ha señalado que la vida en prisión, para que tenga buenos resultados, tiene que ser lo más parecido a la vida en libertad", planteó.

"Entonces, lo más parecido a la libertad que había tenido México, era Islas Marías. En Islas Marías se tenía un régimen de semi libertad".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias