0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condiciona Banxico uso de fondo para Pemex

Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, en comparecencia. Foto: Israel Rosas
Podría ser una medida adecuada siempre y cuando garantice un incremento en los ingresos públicos y de la petrolera
jueves, 11 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que usar el Fondo de de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para apoyar a Pemex podría ser una medida adecuada siempre y cuando garantice un incremento en los ingresos públicos y de la petrolera.
Recientemente, la Secretaría de Hacienda señaló que una de las posibles medidas para apoyar a la petrolera sería usar el Fondo, mismo que tiene como fin resguardar recursos para compensar bajas en los ingresos presupuestados.
De acuerdo con el titular del Banxico, la medida podría dar buenos resultados, pero existe el reto de que las medidas de apoyo garanticen mejoras tanto en la producción de Pemex y sus ingresos, como en los ingresos del sector público.
"El tema clave es si va a generar un incremento sostenido en la parte de hidrocarburos o no.
"El reto es de qué manera se puede usar ese recurso para ser un anclaje de los recursos presupuestarios hacia adelante", afirmó durante su comparecencia en el Senado de la República.


Asimismo, ante los legisladores, Díaz de León señaló que para impulsar las inversiones es necesaria una política monetaria prudente.
"Es necesario mantener una política monetaria prudente y firme, se necesita impulsar la confianza y certidumbre para la inversión", afirmó.


Ante ello, dijo que la inflación no subyacente -aquella de productos volátiles como alimentos y energéticos- se ha mantenido por encima de la meta de 3 por ciento.


"El reto de la política monetaria ha sido hacer que la inflación regrese a la meta del 3 por ciento.
"La inflación no subyacente le ha costado mucho regresar a la meta de 3 por ciento y ha estado en un rango de 3.7 a 3.5 en los últimos meses", refirió.
Finalmente, señaló que el entorno sigue presentando riesgos adversos por el menor crecimiento de la economía mundial, la deuda de Pemex y la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias