Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Es pilar democrático proteger fuentes: ONG

Bohórquez dijo que es obligación de los medios de comunicación garantizar la protección de quienes proporcionan datos. Foto: Archivo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que saber que la protección de las fuentes de información es uno de los pilares del periodismo y la democracia moderna.
miércoles, 10 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (10 abril 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que saber que la protección de las fuentes de información es uno de los pilares del periodismo y la democracia moderna en el ánimo de revelar a la sociedad acontecimientos de interés público, planteó Transparencia Mexicana.

"Uno de los pilares del periodismo moderno es la protección de quienes se animan a compartir información o documentos en el ánimo de revelarle a la ciudadanía en general temas de los que tiene que informarse y la protección de las fuentes de información es uno de los pilares de la democracia y del periodismo moderno", expresó Eduardo Bohórquez, director de la organización.

Tras la petición que hizo el Presidente de la República a REFORMA para que revele cómo obtuvo el borrador de la carta que envió el Rey de España, enfatizó que es obligación de los medios de comunicación garantizar la protección de quienes proporcionan datos a través de filtraciones y, a su vez, corroborarlos.

"Esa es la esencia del periodismo, que todos podamos saber qué está pasando con algunos temas y el Presidente tiene que reconocer que lo que está haciendo REFORMA es cumplir con su función de periodismo democrático al compartir con todos lo que sólo algunos podrían conocer", señaló.

Por su parte, continuó, correspondería a la Presidencia de la República o al Gobierno de España hacer público el documento entregado.

"Quienes están en poder de la única comunicación oficial que se pueda haber entregado al Gobierno de España, pues es el propio Gobierno de México, es quien tiene el documento que fue entregado y quien podría hacer lo propio, es el propio Gobierno de España, en el sentido de confirmar o ratificar el documento entregado", dijo

"Son las únicas dos partes que una relación diplomática tienen la versión oficial y sería la única forma de acreditar si el documento que tiene REFORMA fue apócrifo y no fue el documento oficial que entregó la Presidencia de la República al Gobierno español".

Incluso, Bohórquez consideró que la Cancillería mexicana podría investigar si se trató de una filtración del Gobierno español.

"Si el Gobierno de España filtró el documento es un asunto que el Canciller mexicano debería discutir con el Canciller de España, pero si no fue clasificado como un documento reservado, estamos hablando de un documento que es público", comentó.

Alfredo Lecona, activista y analista en materia de transparencia, expuso que López Obrador debe entender que muchas investigaciones periodísticas tienen su origen en filtraciones informativas.

"El Presidente no puede decir por un lado que respeta la libertad de prensa y la libertad de expresión y hacer lo que ha venido haciendo con REFORMA que es descalificarlos, se ve claro cuando cuestiona ¿por qué fue REFORMA y no otros periódicos?", dijo.

"Pedirle a un medio que revele sus fuentes nunca deberíamos escucharlo de un gobernante, él debe de entender que muchas de las investigaciones más importantes en el mundo provienen de filtraciones y es algo que está protegido por la ley y es un despropósito y un pésimo mensaje que el Presidente haga esta propuesta".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias