0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EU negoció con México devolución de migrantes

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos realizan simulacros para rechazar la llegada de migrantes que intentarán cruzar la frontera. EFE
* Así lo afirma la Casa Blanca a través de un comunicado
martes, 9 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


WASHINGTON, DC
/REFORMA
La Casa Blanca señaló este martes que el programa de devolución de solicitantes de asilo de terceros países a México fue extensamente negociado con el Gobierno mexicano.
Esto, a pesar de que la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en varias ocasiones que el programa de EU era unilateral y que el País no colaboraba de ninguna manera.
Desde su anuncio el 20 de diciembre por el Departamento de Seguridad Interna de EU, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistió no haber negociado el nuevo programa de devolución de solicitantes de asilo, algo que la Casa Blanca dijo en un comunicado haber hecho extensamente.
"Una Corte de Distrito en California ha emitido una suspensión temporal a nivel nacional deteniendo el uso de la Ley federal como parte de un programa de cooperación extensamente negociado con el Gobierno de México", dijo la Casa Blanca al referirse al fallo de una Corte federal contra el programa.
Invocando la Sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, el Departamento de Seguridad Interna de EU anunció el 20 de diciembre que iniciaría la devolución a territorio mexicano de solicitantes de asilo para evitar que esperaran su proceso en tierra estadounidense.
"Un juez activista en San Francisco decidió que Estados Unidos y México no puedan trabajar juntos para lidiar con temas de asilo en la frontera", dijo Sarah Sanders, la vocera del Presidente Donald Trump, en un mensaje en la red social Twitter este martes por la mañana antes del comunicado.
De acuerdo con el razonamiento inicial del Gobierno mexicano, la Administración de López Obrador había decidido aceptar de manera temporal y mesurada la devolución de los solicitantes de asilo -la mayor parte de ellos migrantes centroamericanos- por razones estrictamente humanitarias.
"El Gobierno de México no coincide con la medida unilateral implementada por el Gobierno de Estados Unidos, no obstante, y en congruencia con nuestra nueva política migratoria, reiteramos el compromiso con las personas migrantes y los derechos humanos", señaló la SRE en un posicionamiento el pasado 25 de enero.
Además, 12 de marzo, la SRE y la Secretaría de Gobernación señalaron que intercambiaban información sobre los migrantes en el País, aunque estaban en desacuerdo con la política.
"Ese intercambio de información no significa en modo alguno que el Gobierno de México esté de acuerdo con las decisiones y acciones tomadas unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos", apunta el comunicado.
Anunciada originalmente en diciembre de 2018, la Administración Trump buscaba que con el programa conocido como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés) su Gobierno pudiera desincentivar la llegada masiva de familias y niños centroamericanos buscando asilo.
Con alrededor de 250 migrantes devueltos hasta principios de marzo de acuerdo con cifras oficiales de EU, la saliente Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, había ordenado en días pasado la expansión de forma exponencial del programa de devolución de migrantes a México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion