Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exhorta el IMSS a fortalecer medidas de higiene para prevenir parásitos

• Una higiene personal adecuada y una alimentación saludable son medidas recomendables para prevenir la infección por parasitosis intestinal
martes, 9 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas hacen una atenta recomendación a los padres de familia para fortalecer las medidas higiénicas y prevenir la aparición de parásitos intestinales en el núcleo familiar.

En este sentido se pronunció el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 40, Francisco Emmanuel Díaz Cisneros, quien señaló que los parásitos intestinales, son el problema de salud más persistente en el mundo, ya que causan anemia, bajo peso, malnutrición, crecimiento retrasado, afectan el desempeño escolar y las actividades de los niños.

Explicó que los más comunes, son áscaris (lombrices) y la taenia solium (solitaria), y ambas se alojan en el intestino de la persona infectada.

En su ciclo de vida, la solitaria produce huevos, llamados cisticercos, que se hospedan y afectan cerebro, ojos y músculos, lo que da lugar a la enfermedad conocida como cisticercosis.

Los síntomas del paciente con solitaria son dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y cefalea (dolor de cabeza).

El director de la UMF No. 40, advirtió también que la parasitosis intestinal invade otros órganos a través de la circulación, tales como corazón, hígado y pulmón; sin embargo, en ocasiones es asintomática, “el padecimiento se manifiesta con palidez, diarrea y debe ser tratado a la brevedad, pues en caso de complicaciones requerirá de manejo quirúrgico”.

Por otra parte, dijo que el áscaris, es un mal endémico con alto componente social que puede ser controlado, pero difícilmente eliminado, por lo que las recomendaciones para evitar la aparición de parásitos intestinales, están directamente vinculadas con la estricta aplicación de hábitos higiénicos en la preparación e ingesta de los alimentos.

Derivado de lo anterior, exhortó a los padres de familia a vigilar permanentemente el estado de salud de sus hijos, ya que de presentar palidez, diarrea, dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y dolor de cabeza, se debe acudir al médico familiar para ser diagnosticado y tratado a la brevedad posible.

Así mismo, apuntó que para evitar la infección de parasitosis intestinal es necesario enfatizar en el lavado de manos después de ir al baño y antes de consumir alimentos; no comer carne ni verduras crudas o frutas sin lavar; hervir el agua para beber, especialmente cuando la ingieren lactantes y niños.

Finalmente, el doctor del Seguro Social destacó que el Instituto realiza de manera permanente campañas para desparasitar a su población, con la entrega de medicamentos en los módulos de Atención Preventiva integral (PrevenIMSS), por lo que invitó a la población derechohabiente a acercarse a las unidades médicas del Instituto y proteger a su familia de esta enfermedad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias