Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden sensibilidad ante problema de obesidad

El reto que tiene el sistema de salud es modificar el actual modelo de atención de las enfermedades crónicas porque no es efectivo, dijo Kershenobich. Foto: Especial
En México hace falta sensibilidad de las autoridades y la población en general sobre el enorme problema que representa la obesidad
viernes, 5 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
En México hace falta sensibilidad de las autoridades y la población en general sobre el enorme problema que representa la obesidad, señaló David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Nutrición.
"Yo creo que la necesidad de sensibilizar es general.

Requiere sensibilidad de la persona y del núcleo familiar, pero requiere mayor sensibilidad en los médicos, requiere mayor sensibilidad de las autoridades y de las autoridades de salud", indicó.
El 1 de abril, el Alcalde de Ahome, Sinaloa, Guillermo Chapman, exhibió a una niña de primaria con sobrepeso al preguntar a la profesora si sabía por qué esa menor tenía "una obesidad espantosa".
En entrevista, tras participar en el Digital Health Forum México, Kershenobich consideró que el combate a la obesidad y otras enfermedades crónicas requiere del trabajo conjunto de distintos actores.
"Es un problema global que no se puede fraccionar nada más en un grupo, o sea, yo no puedo agarrar y decir que un maestro de la escuela va a solucionar el problema.

Entonces requiere un enfoque de atención integral", dijo.
"Se requiere sensibilización, pero de todos".
Durante su ponencia, el doctor explicó que el reto que tiene el sistema de salud es modificar el actual modelo de atención de las enfermedades crónicas porque no es efectivo.
"El modelo de atención que tenemos en la actualidad no es efectivo para el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y se requiere innovar", afirmó.
Indicó que hay factores que deterioran esta atención, como una inercia clínica, falta de competencias y de programas de certificación del médico general para poder hacer una prevención primaria ideal.
Agregó que hay patrones de consultas inapropiados para el manejo de estos enfermos y una renuencia al cambio.
"Es muy difícil cambiar las costumbres que tenemos en la atención", apuntó.
"Nuestra política de salud es esperar que el paciente acuda enfermo al sitio de atención médica.

Cuando deberíamos ir a buscar al paciente antes de que presente la sintomatología porque muchas de estas enfermedades son ausentes de síntomas".
Además, subrayó, el costo de la atención de estas enfermedades es tan elevado que si no se toman en cuenta las condiciones sociales de los pacientes, éstos no podrán seguir el tratamiento.
"El sistema de salud tiene saturación de servicios, hay falta de apoyo a los programas, falta de formación de equipos multidisciplinarios.

Faltan guías clínicas y prácticas, porque muchas veces lo que hacemos es copiar las guías clínicas de otros países, pero no ven realmente la realidad de lo que está pasando en el País", describió.
Consideró que falta coordinación en el sector y registros adecuados.
El doctor Kershenobich señaló que se requiere liderazgo para poder cambiar este tipo de sistema de salud, así como grupos de trabajo, comités multisectoriales y un centro coordinador.
Además de prestadores de servicios capacitados y pacientes y familias empoderadas para hacerse cargo de estas enfermedades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion