Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van 116 cuerpos en fosas de San Fernando

Imagen Siguiente
* Hay 17 detenidos ligados a los asesinatos múltiples, las fuerzas federales se quedan; brindan apoyo a familiares de desaparecidos; Vamos por todos los asesinos: Calderón
miércoles, 13 de abril de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F.- El número de cadáveres en las fosas clandestinas descubiertas el miércoles pasado en San Fernando, Tamaulipas, se incrementó a 116, luego de que este martes fueron localizados 28 cuerpos más.

La procuradora general de la República, Marisela Morales, informó que la cifra de detenidos presuntamente relacionados con los crímenes se elevó a 17 y algunos confesaron su participación.

De ellos, tres están siendo indagados sobre su participación en grupos del crimen organizado. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, señaló que la violencia se ha originado por la incapacidad para actuar oportunamente, por la falta de eficacia para enfrentar a la delincuencia y por el involucramiento de agentes de seguridad con el crimen.

Dijo que las fuerzas federales no se retirarán del estado hasta someter y castigar a los delincuentes y acabar con la red de complicidades. Autoridades diplomáticas de Guatemala, El Salvador y Honduras no descartan que haya víctimas centroamericanas.

Hasta ahora sólo se ha notificado del hallazgo de un guatemalteco.

HASTA DETENER A LOS CULPABLES

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aseguró que elementos federales y del Ejército permanecerán en Tamaulipas hasta detener a los responsables de la muerte de 116 personas en San Fernando, Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el funcionario federal afirmó que, no obstante la magnitud de los hechos de violencia en dicha entidad, el gobierno federal seguirá combatiendo con rigor a la delincuencia organizada.

"Tengan la seguridad que los responsables de esta masacre pagarán por ello", manifestó. El grado de violencia en San Fernando, afirmó, es producto de la ambición de los delincuentes en busca del control del crimen, que va más allá del tráfico de drogas en esa región del país y que busca atemorizar a la población.

Evidencia también la fragilidad institucional de las policías locales y su incapacidad para enfrentar con eficacia a la delincuencia, así como el involucramiento de agentes de seguridad en el crimen.

El secretario Blake anunció seis mediadas que se han tomado y que se tomarán para el esclarecimiento de las muertes de más de 110 personas en fosas de San Fernando y para combatir al crimen organizado en Tamaulipas.

1. Inició de un amplio despliegue militar en la zona, hasta restablecer las condiciones de la zona y en cuanto la policía local tenga la capacidad de mantener el orden y ofrecer seguridad.

2. La Procuraduría General de la República (PGR) designó un equipo especial para las investigaciones. 3. Pondrán a disposición de las procuradurías estatales, de las que posiblemente son las víctimas, la información necesaria para coadyuvar en las investigaciones.

4. Se ha hecho del conocimiento público la fotografía de los 17 criminales con la finalidad de que la ciudadanía afectada los pueda denunciar.

5. El gobierno federal mantendrá una operativo permanente en Tamaulipas. La SCT reforzará la seguridad en las carreteras de la zona. 6. Reafirmó que las autoridades federales no abandonarán la zona hasta encontrar y castigar a cada uno de los delincuentes y reafirmó el compromiso del gobierno federal para el debilitamiento sistemático de las organizaciones criminales.

APOYO A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

MATAMOROS, Tam.- Ante la llegada de familias de diversos estados que buscan identificar a sus familiares entre los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, el alcalde de Matamoros ordenó brindarles todas las facilidades.

El edil Alfonso Sánchez Garza dispuso que se instalara un módulo para la entrega de apoyos para las familias en desgracia a las afueras de los Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo).

La finalidad es ofrecer la atención que necesiten todas y cada una de las familias que están pasando hoy por momentos difíciles, dijo el funcionario.

Hasta la noche de este martes se tenían identificadas a 101 personas llegadas de diversas ciudades y 36 de la localidad, que recibieron orientación y apoyo de parte de Protección Civil, DIF Matamoros, Dirección de Salud y otras áreas municipales destinadas para el módulo.

Además de la alimentación se les ofreció alojamiento para pasar la noche y esperar noticias de las autoridades. El munícipe Sánchez Garza aseguró que se mantiene en comunicación constante con el gobernador Egidio Torre Cantú para ofrecer todo el apoyo.

Hace una semana, Jorge Molina Fiscal, obispo de la Diócesis de Matamoros, aseguró que sólo con oraciones la violencia terminaría en Tamaulipas.

Tras la nueva masacre en San Fernando, la Iglesia católica afirma que, además de rezar, hay que exigir a las autoridades que ya se pongan a trabajar.

Molina Fiscal ofició este martes una improvisada misa de oración en la Procuraduría General de Justicia (PGJT) de Matamoros, junto con 78 familias que buscan a sus parientes entre los 116 cuerpos que han sido rescatados de fosas en San Fernando.

El cura llegó a la Procuraduría para invitar a las familias provenientes de Oaxaca, Guanajuato, Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León y de municipios de Tamaulipas, a elevar una oración por sus seres queridos.

Las familias, con rostros llenos de dolor, apostadas afueras de la delegación de la PGJT, vieron con alivio la llegada del padre Jorge y de inmediato entraron a las oficinas donde varios realizaban una larga fila para que tomaran las pruebas de ADN y poder así identificar a sus consanguíneos.

“Tenemos que anteponer a Dios antes que otra cosa. Para nosotros es importante depositar la confianza en Dios, porque él tiene la fuerza y el poder para cambiar a las personas, pero lamentablemente hay mucha injusticia, violencia e inseguridad, por lo que también tenemos que exigir más seguridad a las autoridades competentes”, afirmó.

Terminada la oración, las familias volvieron a apostarse afuera de la dependencia.

VAMOS POR TODOS LOS ASESINOS

TORREÓN, Coah.- El presidente Felipe Calderón reveló que han sido detenidos 17 "delincuentes inescrupulosos" probables responsables de la matanza de más de 100 personas en San Fernando, Tamaulipas, y que uno de ellos tiene 19 años de edad y confesó haber asesinado a más de 200 personas.

"Y vamos por todos", sentenció Calderón, en lo que calificó como el "trágico suceso" de San Fernando. El mandatario dijo que el caso del presunto multihomicida es muestra de la necesidad de reconstruir el tejido social de nuestra sociedad, con valores a imbuir en los jóvenes.

"Necesitamos que una cultura de violencia sea trocada por una cultura de respeto a los demás, de respeto a la vida", porfió. El mandatario declaró que la presencia de las fuerzas federales en Coahuila ha aliviado a la gente, aunque admitió que el secuestro se incrementó entre 2009 y 1020 en 430 por ciento y por ello se requiere un esfuerzo extraordinario.

Calderón pidió a la gente inculcar el respeto a la libertad, a la democracia, a los valores del trabajo y de que "no hay dinero fácil" porque la prosperidad de una persona, familia o país sólo se logra "trabajando vertical, honradamente y con ahínco".

AGENCIA / EL UNIVERSAL

 

Comentarios

  • 116 Por Favor!!!!!
    por Karely, 13/04/2011 11:17
    DesaprueboApruebo
    +0

    Sin son 40 muertos se publican 7, ahora que son disque 116 sabra Dios verdaderamente cuantas personas fallecidas sean, esa historia de manipular la informacion y cifras es más que conocida, haber si Egidio hace algo aunque no creo, por que su hermano por derecho ya no esta con nosotros y a él le cayo facilisimo el puesto, anda entre nubes, no ha resuleto el crimen de Rodolfo y ni ua mosca se ha atravesado en su camino, en definitiva ES MAL AUGURIO =S

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion