Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen panistas restablecer tamizaje

La prueba de tamiz neonatal sirve para conocer de manera temprana si un bebé es propenso a desarrollar algún padecimiento. Foto: Archivo
Senadoras del PAN urgieron al Gobierno federal a restablecer a la brevedad las pruebas de tamizaje neonatal en los 12 estados en donde fueron suspendidas.
miércoles, 3 de abril de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (03 abril 2019).- Senadoras del PAN urgieron al Gobierno federal a restablecer a la brevedad las pruebas de tamizaje neonatal en los 12 estados en donde fueron suspendidas.

"No se puede dejar de prestar el servicio, bajo el argumento de resolver o establecer un nuevo proceso de compra de bienes o de servicios de tamizaje", planteó la senadora Martha Cecilia Márquez, integrante de las Comisiones de Salud y de Derechos de la Niñez.

"Las madres y los padres de familia de México deben saber que es obligación del gobierno garantizar la prueba del tamiz neonatal para conocer de manera temprana, en las primeras 72 horas del nacimiento de un bebé, si su bebé es propenso a desarrollar algún padecimiento".

La legisladora exhibió oficios supuestamente enviados por el Gobierno federal a las Secretarías de Salud estatales en las que les advierte que, a partir de ahora, las dependencias locales deben correr con los gastos de estos procedimientos clínicos.

"Queremos saber si suspender hasta nuevo aviso las pruebas del tamiz neonatal fue parte de una estrategia de confusión o de qué se trata, necesitamos saber y comprobar que la aplicación de las pruebas del tamiz metabólico neonatal no se suspenderá, aun y cuando la estrategia de consolidación o de cambio administrativo para la compra de las mismas pueda surgir alguna modificación", refirió.

La senadora Guadalupe Saldaña expuso que en su estado, Baja California Sur, el 1 por ciento de los 937 niños nacidos en 2018 fue detectado con posibilidades de desarrollar alguna enfermedad gracias al tamiz metabólico.

"Si en el país nacen 2 millones 234 mil aproximadamente, supongamos que ese 1 por ciento es detectado, estamos hablando de 2 mil niños, que posiblemente a esos se les ha dejado de hacer su prueba en su nacimiento, en los que nacen en un día", ilustró.

Creemos que es un retroceso, dijo, dicen muchos que es por las compras consolidadas que hoy en día se están dando, otros dicen que porque se encontraron irregularidades en la empresa que los hacía.

"Yo creo que independientemente de qué suceda, no es lo mismo decir 'se suspende la construcción del aeropuerto' que decir 'se suspende la prueba del tamiz a nuestros niños'.

No estamos hablando de losas de concreto, de varillas, estamos hablando de bebés", advirtió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion