Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Limitarán observación de tiburón ballena

Imagen Siguiente
El tiburón ballena ha provocado gran afluencia de turistas en algunas zonas del país.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prevé limitar la observación del tiburón ballena, especie que se encuentra clasificada como "en riesgo" dentro de la Norma Oficial Mexicana, a una embarcación por cada 30 minutos.
domingo, 31 de marzo de 2019
Por: Evlyn Cervantes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Popular
  • El tiburón ballena ha provocado gran afluencia de turistas en algunas zonas del país.
  • Tamaño: De entre 10 a 12 metros de largo
  • Peso: 34 toneladas como máximo
  • Características: Especie dócil, que se agrupa y se alimenta por filtración
  • Ubicación: Holbox, Quintana Roo; Bahía de los Ángeles, Baja California y Bahía de La Paz, BCS.
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 30-Mar-2019 .-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prevé limitar la observación del tiburón ballena, especie que se encuentra clasificada como "en riesgo" dentro de la Norma Oficial Mexicana, a una embarcación por cada 30 minutos.
Además, en caso de que en ese momento se encuentre cerca otro grupo que quiera ver al ejemplar, deberá esperar a que el primero termine, a una distancia de 50 metros.


La Semarnat detalló que se busca ordenar las actividades de observación y nado con tiburón ballena debido a que la gran afluencia de embarcaciones y visitantes turísticos representa un peligro potencial para los ejemplares y su hábitat.
Explicó que, mediante el proyecto de NOM-171-Semarnat-2017, también se organizará la actividad turística en torno al número de usuarios transportados y los certificados de seguridad marítima que utilizan los prestadores de servicios.
En el documento se especifica que cuando el tiburón ballena presente patrones de comportamiento como nado evasivo, coleteo defensivo, cambios repentinos de dirección y de velocidad, entre otros, se debe terminar la actividad y alejarse sin sobrepasar la velocidad permitida.
Asimismo, se menciona que los visitantes no podrán utilizar aviones ultraligeros ni helicópteros para realizar la observación de la especie y tampoco deberán intentar alimentar al tiburón ballena.
En tanto, el nado con tiburón ballena se deberá realizar con la supervisión de un guía especializado que podrá estar a cargo de un grupo máximo de cinco personas y que tendrá la responsabilidad de mantener una distancia mínima.


Andrew Rhodes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que el proyecto pretende homologar los criterios para la prestación de servicios turísticos y promover la cultura ambiental.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion