Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectan 15 mil casos de cáncer de colon

El cáncer de colon se detecta con se detecta con mayor frecuencia en adultos mayores, con malos hábitos de alimentación y que no acostumbran a realizar actividad física con regularidad.
En el País se diagnostican 15 mi casos nuevos de cáncer de colon al año, y alrededor de 6 mil 500 personas fallecen anualmente por esta enfermedad
domingo, 31 de marzo de 2019
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 30-Mar-2019 .-En el País se diagnostican 15 mi casos nuevos de cáncer de colon al año, y alrededor de 6 mil 500 personas fallecen anualmente por esta enfermedad, informó Saúl Rodríguez Ramírez, oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Si se atienden de manera oportuna, nueve de cada 10 personas con este padecimiento pueden curarse, afirmó, pero si el tumor crece en el organismo y se disemina a otras partes del cuerpo, la mayoría fallecerá en los siguientes cinco años.

El especialista del IMSS indicó que el cáncer de colon y recto es el cuarto más frecuente a nivel mundial, sólo detrás del de mama, pulmón y próstata.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora el 31 de marzo, el doctor explicó que si un familiar padeció este mal, el riesgo de desarrollarlo también se eleva de tres a cinco veces.

Por ello, subrayó, es importante que las personas con este antecedente visiten al médico de manera regular.

Detalló que las personas con obesidad, que fuman, beben alcohol, realizan poco o nulo ejercicio y que consumen carnes rojas en exceso tienen mayor predisposición de desarrollar la enfermedad.

Agregó que el consumo excesivo de carnes que contienen conservadores, están fritas o empanizadas favorece la formación de tumores, ya que incluyen sustancias que lastiman la mucosa del intestino.

La población donde se detecta con mayor frecuencia el cáncer de colon es en adultos mayores, entre los 65 y 75 años de edad, con malos hábitos de alimentación y que no acostumbran a realizar actividad física con regularidad.

El doctor Rodríguez Ramírez recomendó el consumo diario de alimentos ricos en fibra, como espárragos, betabel, champiñones, nabos, calabaza, lechuga, acelga, zanahorias crudas, espinaca, brócoli, alcachofa, ejotes.

Así como nueces, semillas, granos, manzanas, plátanos, peras, mandarinas, ciruelas e higos, acompañados de por lo menos dos litros de agua simple y ejercicio constante, pues favorecen la prevención en las personas jóvenes y coadyuvan al iniciar la vida adulta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias