0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ligan a mexicano con asalto a Embajada en España

Un ciudadano mexicano, residente en EU, es señalado por liderar a un grupo que asaltó la Embajada de Corea del Norte en Madrid en febrero. Foto: Tomada de Google Maps.
El mexicano Adrián Hong Chang, residente en Estados Unidos, es señalado por liderar a un grupo de 10 personas que asaltó la Embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero.
martes, 26 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Madrid, España (26 marzo 2019).- El mexicano Adrián Hong Chang, residente en Estados Unidos, es señalado por liderar a un grupo de 10 personas que asaltó la Embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero.

De acuerdo con una causa abierta en la Audiencia Nacional española, que este martes acordó levantar el secreto de la investigación, Hong Chang dio aviso de su acción al FBI en Nueva York con el objeto de facilitar el material audiovisual que supuestamente había obtenido.
El juez José de la Mata dictó orden de detención internacional contra siete de los asaltantes del grupo, según fuentes policiacas citadas por el diario El País.

El magistrado los acusa de seis delitos; detención ilegal, robo con violencia e intimidación, amenazas y organización criminal.

Hong Chang se presentó a las 16:34 horas (de Madrid) del 22 de febrero y pidió ver al encargado de negocios, a quien conocía de una visita previa en la que se hizo pasar por un empresario.

Aprovechando un descuido del personal, Hong Chang permitió el paso al resto del grupo que entró y comenzó a golpear a los ocupantes de la Embajada norcoreana en España.

Sin embargo, uno de los retenidos pudo saltar desde un primer piso y escapar para dar aviso a las autoridades.

Luego que la Policía llegara, el propio Adrián Hong Chang les abrió la puerta portando una chamarra con un pin de Kim Jong-un, indicando que no existía ningún problema al interior del lugar y que el "falso reporte" debía ser consignado con el Consulado.

Después, el personal de la Embajada fue llevado a las habitaciones del sótano para incitarlos a abandonar Corea del Norte, pero se negaron.

El juez que lleva el caso señaló que el grupo retuvo al personal por varias horas inmovilizándolos con grilletes y golpeándoles en repetidas ocasiones.

Asimismo, se apoderaron de computadoras, discos duros, teléfonos y tres vehículos en los que abandonaron la Embajada cerca de las 21:40 horas (de Madrid), dejando al personal atado en las instalaciones.

Tras abandonar la Embajadanorcoreana, Hong Chang viajó a Lisboa y de allí tomó un vuelo a Newark, Nueva Jersey, a donde llegó el 23 de febrero.

El 27 de febrero, Hong Chang entró en contacto con el FBI para facilitar información relativa el incidente, así como material audiovisual y aseguró que, bajo su propia voluntad, llevó a cabo el asalto.

Las autoridades españolas señalaron que entre los días 20 y 22 de febrero otros cuatro miembros del grupo, entre ellos Ram Lee, de nacionalidad surcoreana, y Sam Ryu, con pasaporte de EU, compraron diversos materiales en una ferretería.

Hong Chang compró material táctico y de combate en una tienda de Madrid: cinco fundas de pistola de extracción rápida, cuatro cuchillos de combate, seis pistolas simuladas HK, una sobaquera, cuatro gafas de tiro, cinco linternas tácticas y grilletes.

El documento de 14 páginas revelado por el juez mostró que el grupo se identificó como una asociación de derechos humanos para la liberación de Corea del Norte.

El grupo fue identificado como Cheollima Civil Defense (CCD) busca derrocar a la familia Kim.

Con información de El País Internacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion