0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide General inhabilitar a Buteflika

La Constitución, que establece la posibilidad del relevo cuando el Presidente se encuentra totalmente imposibilitado para ejercer sus funciones. Foto: EFE
El nuevo revés contra Abdelaziz Buteflika vino de su propio bando.
martes, 26 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencias
Argel, Argelia (26 marzo 2019).- El nuevo revés contra Abdelaziz Buteflika vino de su propio bando.

El jefe del Estado Mayor en Argelia y viceministro de Defensa, el General Ahmed Gaid Salah, pidió ayer la inhabilitación de su inmediato superior, el Ministro de Defensa y Presidente, Abdelaziz Buteflika, enfermo desde 2013.

Después de un mes de movilizaciones tan gigantes como pacíficas para exigir la renuncia del Mandatario, de 82 años, el jefe del Estado Mayor emitió un mensaje inequívoco.

"Se ha convertido en necesario, incluso imperativo, adoptar una solución para salir de esta crisis, que responde a reivindicaciones legítimas del pueblo argelino".

Esa solución que ofrece el General es el artículo 102 de la Constitución, que establece la posibilidad del relevo cuando el Presidente de la República, a causa de una enfermedad grave y duradera se encuentra totalmente imposibilitado para ejercer sus funciones.

El Parlamento es quien tendría la última palabra para inhabilitar a Buteflika, una medida que debería ser aprobada por una mayoría de dos tercios.

En ese caso, el presidente del Senado, Abdelkáder Bensalá, asumiría la presidencia interina del país y sería el encargado de organizar las elecciones en un periodo máximo de 135 días.

La sociedad civil se encuentra ahora ante una disyuntiva.

O bien acepta la senda de la Constitución que propone Gaid Salah, un camino lleno de caras conocidas, con hombres del Gobierno que pilotarían la transición, o sigue pidiendo en la calle el fin del Ejecutivo.

Y eso señalaría directamente al jefe del Estado Mayor.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion