+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alumnos participan en programa estatal Orgullo Tamaulipeco

Imagen Siguiente
Para poder concretar este proyecto, la mañana de este martes alumnos y personal docente acompañados por el Profr. Víctor Sáenz Ramírez historiador del municipio viajaron al poblado Villa Nueva ´´Ciudad de Piedra´´.
Con el proyecto de Villa Nueva de Camargo ´´Ciudad de Piedra´´
martes, 26 de marzo de 2019
Por: Juan Antonio Gómez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA/Reporte
H. CAMARGO, Tam
Los alumnos de la escuela primaria Apolonio Falcón y Guerrero estarán participando en el programa estatal Orgullo Tamaulipeco con el proyecto de Villa Nueva de Camargo ´´Ciudad de Piedra´´.
Para poder realizar este trabajo este martes 26 de marzo en la plaza principal del poblado Villa Nueva de Camargo a las 9 de la mañana se concentraron más de 50 alumnos, padres de familia, maestros y el director Horacio Andrade Robles de la escuela primaria Apolonio Falcón y Guerrero en donde el Profr.

Víctor Sáenz Ramírez encargado del Museo de Historia e historiador del municipio dio una cátedra de la gran ciudad construida en piedra, proyecto registrado en el programa Orgullo Tamaulipeco titulado ´´La Ciudad de Piedra´´.

Proyecto de Impacto Social ´´Fortaleciendo la Identidad Tamaulipeca´´, teniendo como docente asesor al profesor Juan Antonio Gómez Adame.
LA HISTORIA DE VILLANUEVA DE CAMARGO, ´´LA CIUDAD DE PIEDRA´´
Un lugar habitado por personajes ilustres en la historia del Municipio.
Con tan solo 443 habitantes el antiguo Nuevo Camargo, es uno de los pueblos más hermosos de Tamaulipas, ya que cuenta con ruinas impresionantes, haciendas que datan desde hace más de 173 años.
Es uno de los paraderos favoritos de los turistas que visitan la Ribereña, sus impresionantes ruinas envuelven la atención de quien pisa este mágico lugar.
Se fundó en 1846 después de que Camargo sufrió una de las más grandes inundaciones en su historia, por ese motivo los habitantes decidieron buscar tierras más altas donde comenzar de nuevo, descubrieron un terreno que además podría utilizarse como puerto aduanal importante en aquellos tiempos, estaba a 60 metros de altura lo que significaba que sería inundable para cualquier precipitación pluvial.
No fue hasta 1851 cuando importantes figuras de la historia empezaron apostarle al Nuevo Camargo.
Una de las haciendas más grandes, perteneció al ex alcalde Juan Manuel Ramírez Martínez, quien inició con la construcción en 1851, sin embargo se atrasó debido a su gran elaboración y detallado, fue hasta 1852, cuando su recinto quedó totalmente terminado.
Su hermano Matías Ramírez Martínez, otro antiguo poblador adinerado, construyó la segunda hacienda más grande de Villanueva, la cual contaba con la escalera más alta del lugar.
Al ver que el abundante río San Juan, soportaba el paso de las grandes embarcaciones el Nuevo Camargo, se habilitó como uno de los puertos aduanales más importantes de la Ribereña, en aquellos tiempos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion