Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reclaman ausencia de Fiscal

Familiares en el evento realizado este domingo en Palacio Nacional. Foto: Alejandro Mendoza
Colectivos de familiares, especialistas y activistas reprocharon que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no haya acudido a la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
domingo, 24 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (24 marzo 2019).- Colectivos de familiares, especialistas y activistas reprocharon que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, no haya acudido a la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Según la ley general sobre desaparición de personas, el titular de la FGR es integrante de dicho sistema, pero en su lugar estuvo presente la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerras.

Para Lucía Díaz Genao, fundadora del colectivo El Solecito, de Veracruz, Gertz Manero dejó un vacío importante en el evento que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El tema de las investigaciones es medular, porque de encontrarlos nosotros podemos encontrarlo, nosotros en el colectivo son 300 (desaparecidos) los que hemos encontrado, pero no tenemos acceso para hacer la investigación", manifestó.

"En Veracruz tenemos una dualidad tremenda: un Gobernador muy abierto que se sienta con nosotros, y un Fiscal omiso, negligente y un muro de desprecio para las víctimas; avanzamos en unos temas, pero los expedientes están abandonados, y hay que evitar que esto pase a nivel federal".

En tanto, Raymundo Ramos, del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamulipas, resaltó que Sara Irene Herrerías Guerras fue nombrada subprocuradora cuando Raúl Cervantes era Procurador General.

Para él, también debe ser removido Abel Galván, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, pues al igual que la subprocuradora fue nombrado en el sexenio pasado.

"Tanto Sara Irene como Galván deben salir, pero no sólo ellos, los Ministerios Públicos también, porque de nada sirve cortar la cabeza y dejar todo el cuerpo.

Ya lo dijo Alejandro Encinas (subsecretario de derechos humanos), en el pasado todo era simulación, y ese pasado los alcanza a ellos", sentenció.

Humberto Guerrero, de Fundar, destacó que tanto el Fiscal como la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, son el motor del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

"Hubiera sido muy importante que estuviera presente el Fiscal", consideró.

"La Fiscalía está en un momento de transición y el Fiscal tiene que escuchar a las víctimas. Sobre todo para el nombramiento del fiscal especializado en derechos humanos y establecer el plan de transición, es decir, qué va a suceder a con los expedientes que tiene ya de desapariciones".

Durante el relanzamiento del Sistema, Edna Rosas Huerta pidió, a nombre del Consejo Nacional Ciudadano, urgió al Fiscal a reunirse con las víctimas.

"Es urgente que el fiscal se reúna con las familias para dialogar sobre el proceso de cambio y que las escuche sobre cuál deberá de ser el perfil del futuro fiscal de derechos humanos", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias